Reglamento de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XVIII
DE LA TESIS Y TESINA

Art. 189.- Las tesis de grado que se conciben y ejecutan en la Universidad Metropolitana, estarán estructuradas con problemas reales y actuales de carácter empresarial, jurídico, educativo, técnico, científico o social; se aplicará los métodos de la investigación que la técnica le permita, en el que el estudiante demuestre el dominio de las competenciasexigidas en los perfiles profesionales.

El estudiante partirá de una proposición o hipótesis que pueda ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados, sustentado en el conocimiento adquirido y del resultado de la investigación.

La Tesis a más de ser un trabajo exploratorio, descriptivo o explicativo, es un trabajo demostrativo del dominio de las teorías, lastécnicas y las destrezas profesionales adquiridos en la Universidad Metropolitana.

Art. 190.- Los objetivos de las tesis de grado son;

a) Evaluar el conocimiento y las competencias de actuación profesional, exigidas en los perfiles correspondientes;
b) Sistematizar e integrar los conocimientos, habilidades y destrezas logrados en la carrera universitaria;
c) Demostrar el desarrollo de valoreshumanos, con una adecuada expresión ética en la profesión.

Art. 191.- Las tesis de grado, contendrán uno o más de los siguientes perfiles:

1) La creación de una empresa o el perfeccionamiento de una existente.
2) El diseño e implementación de un sistema científico o tecnológico que aporte a la solución a un problema real.
3) Propuesta de un nuevo modelo de gestión en el campo financiero,económico, comunicacional, social, empresarial, turístico, jurídico, educativo o ambiental.
4) Detección de un problema técnico, científico, social o jurídico y establecer soluciones.

Art. 192.- Las tesis de grado, como proyecto final de investigación, será planificada y desarrollada por un estudiante. Sobre un mismo problema de carácter general, podrán trabajar hasta dos estudiantes, perosiempre se presentarán tesis independientes con proyectos concretos.

Art. 193.- El desarrollo de la tesis de grado comprenderá tres etapas fundamentales, diseño, desarrollo y evaluación, que se concretarán, ya sea a través de seminarios-talleres, o tutoría directa.

Los talleres de graduación se realizarán de forma grupal en una primera etapa y después que se aprueba el diseño, se desarrollaráncon atención diferenciada para cada proyecto.

El estudiante podrá escoger la modalidad de desarrollo de tesis.

Art. 194.- El diseño de las tesis, con la concepción de proyecto final de grado, se realizará, en cada carrera, atendiendo a sus requerimientos y particularidades.

Art. 195.- El diseño de la tesis será aprobado por el (la) Decano o el (la) Director (a) de Área Académica, comorequisito previo al proceso de desarrollo. Se elaborará un acta para dejar constancia de la aprobación, de la cual se entregará una copia al estudiante y una a Secretaría, y quedará constancia de la misma en la Facultad o Dirección de Área Académica.

Art. 196.- Para la etapa del diseño y desarrollo de la tesis se designará un docente que garantizará la proyección metodológica del mismo. El docenteque colaboró en el diseño del plan de tesis será también el tutor.

Art. 197.- Los docentes tutores, para el seguimiento y control de la tesis o proyecto, observarán obligatoriamente los siguientes aspectos:

a) El rigor científico y la calidad en general de todo el trabajo que despliegan los estudiantes.
b) El vinculo del trabajo con la práctica y con la vida.
c) Aporte personales conideas, recomendaciones y conclusiones propias del tesista, evitando la copia textual de obras, revistas etc. cuya acción pueda considerarse como plagio.
d) Velar porque en el producto final, haya algo significativo que contribuya a resolver el problema planteado.
e) En sentido general, hacer que se cumpla todo el procedimiento para el diseño, ejecución y presentación de la tesis.
f) Emitir...
tracking img