Reglamento de transito asuncion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORD/N° 479/10 (Cuatrocientos Setenta y Nueve/Diez) “REGLAMENTO GENERAL DE TRÁNSITO”. LA JUNTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, REUNIDA EN CONCEJO O R D E N A: TÍTULO 1 CAPITULO ÚNICO ALCANCE, JURISDICCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO. DEFINICIONES Art. 1º Las disposiciones del presente reglamento serán aplicadas a todas las personas que usen la vía pública sean éstas peatones,propietarios o encargados de la conducción de vehículos, animales o cosas. Además, este reglamento se aplicará, en lo que fuese compatible, al tránsito en plazas, parques, jardines, balnearios, estacionamientos privados de uso público y otros espacios públicos. Art. 2º Las convenciones internacionales sobre tránsito vigentes en la República, son aplicables a los vehículos matriculados en el extranjeroen circulación por la ciudad de Asunción, y las demás circunstancias que contemplen, sin perjuicio de la aplicación del presente reglamento, en los temas no considerados en tales convenciones. De acuerdo a lo que dispone la ley, el juzgamiento de las contravenciones a las disposiciones y mandatos de este Reglamento, estará a cargo de los Juzgados de Faltas Municipales. La Intendencia Municipal através de la Dirección de Tránsito o de otra dependencia competente, dará cumplimiento al presente Reglamento y adoptará las medidas de educación, comunicación, planificación, prevención, fiscalización, control y orientación para el mejor ordenamiento posible del tránsito en la ciudad de Asunción. A los efectos de este reglamento, las palabras o frases que a continuación se mencionan tendrán elsiguiente significado: ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Suceso eventual o acción en la cual involuntariamente resulten daños o lesiones en cosas, animales o personas y a cuya ocurrencia contribuya la participación de al menos un vehículo en circulación. ACERA O VEREDA: Franja comprendida entre la calzada y la línea de construcción de los inmuebles, destinada al uso exclusivo de peatones.
1

Art. 3º

Art.4º

Art. 5º

Cont. Ord.Nº 479/10 ACOPLADO: Vehículo de transporte, sin tracción propia, arrastrado por otro para su traslado. ADELANTAMIENTO: Maniobra mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que lo precedían en el mismo carril de una calzada. ALCOHOLEMIA, PRUEBA DE: Examen para detectar el nivel de alcohol en la sangre de una persona, cuyo resultado debe ser registradobajo la unidad de medida correspondiente. AMBULANCIA: Vehículo habilitado por la autoridad competente para el transporte de heridos y enfermos, así como de los elementos de cura y auxilio correspondientes. AUTOPISTA: Vía especialmente diseñada para altas velocidades de operación, con los sentidos de flujo aislados por medio de un separador central, sin intersecciones a nivel y con accesos que nointerfieran el flujo normal en los carriles externos. AVENIDA: Vía pública de más de un carril por cada sentido de circulación y separados por medio físico o con doble línea amarilla, donde el tránsito circula con carácter preferencial con respecto a las calles transversales. BACHE: Rotura o imperfección en el pavimento. BADEN: Depresión construida en la calzada, para dar paso al caudal de aguassuperficiales. BALIZA: Señal fija o móvil con luz propia o dispositivos reflectantes, que se utiliza como elemento de advertencia.

BANQUINA: Parte de una carretera, calle o avenida, al costado de la calzada, en la cual se puede estacionar en caso de emergencia. BOCACALLE: Entrada a una intersección. BUSCAHUELLA: Dispositivo de iluminación delantera de gran potencia, a ser utilizada exclusivamentefuera de la ciudad, en caso de niebla, denominada también rompe niebla. CALZADA: Zona de la vía pública destinada solo a la circulación de vehículos. CALZADA CORRUGADA: Zona de la calzada construida como mecanismo de advertencia para los conductores, utilizados para alertar cambios en las condiciones de la vía o su entorno. CALLE: Vía urbana destinada a la circulación de peatones, vehículos y...
tracking img