Reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO

ARTICULO 1°.-

La actividad del transporte de hidrocarburos por ductos es un servicio que tiene carácter de utilidad pública sujeta a las normas de la Ley de Hidrocarburos N0 1689 de 30 de abril de 1996 la Ley SIRESE N0 1600 de 20 de octubre de 1994, el presente reglamento y otras normaslegales aplicables. Para fines del presente reglamento, el transporte de hidrocarburos por ductos, se divide: i) Sistema de Gasoductos, u) Sistema de Oleoductos y, iii) Sistema de Poliductos.
El ámbito de aplicación del presente reglamento se regirá por los siguientes periodos:

Periodo Transitorio: Es el período de tiempo que empieza el 16 de mayo de 1997 y finaliza el 16 de mayo de 2001Durante este período, regirá en todo el país una tarifa única promedio ponderada para cada tipo de ducto o conjunto de ductos existentes y nuevos, de acuerdo al artículo 97 del presente reglamento.
Estas tarifas se aplicarán tanto al concesionario de la Unidad de Transporte Capitalizada como a los nuevos concesionarios de transporte.

Periodo Post-transitorio: Es el periodo de tiempo que empieza el17 de mayo de 2001 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Durante este Período, para el Sistema de Gasoductos, regirá la Tarifa Mercado Interno y la Tarifa Exportación aprobadas por la Superintendencia de Hidrocarburos, y definidas en el artículo 4 de este reglamento.
Para el Sistema de Oleoductos y Poliductos regirán aquellas tarifas aprobadas por la Superintendencia de Hidrocarburos de acuerdoal presente reglamento.

ARTICULO 2°.-

La actividad del transporte de hidrocarburos por ductos se ejercerá mediante concesión administrativa otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos.

ARTICULO 3°.-

Esta actividad se regirá por el principio de transparencia. Dicho principio obliga a que los actos de la Superintendencia de Hidrocarburos efectuados en cumplimiento de lanormatividad vigente, sean conducidos pública e imparcialmente para los sujetos, los actos de regulación sean óportunos, los trámites diligentes y no onerosos. El principio de transparencia obliga al concesionario a llevar su documentación y contabilidad actualizada, haciendo accesibles a la Superintendencia de Hidrocarburos sus sistemas de operación, administración y costos. Se permitirá el acceso de lainformación a la autoridad competente o a quien acredite interés legal y se rendirá cuenta de la gestión conforme a las normas legales aplicables.

TITULO II
DEFINICIONES Y DENOMINACIONES
CAPITULO UNICO

ARTICULO 4°.-

Para la aplicación del presente reglamento, se establecen además de las contenidas en el artículo 8 de la Ley de Hidrocarburos, las siguientes definiciones y denominacionesgenerales y específicas:

1.- DEFINICIONES Y DENOMINACIONES GENERALES.- Son las aplicadas de manera general al Periodo Transitorio y Post-transitorio, citados en el artículo 1 de este reglamento:

Activos.- Son los activos tangibles e intangibles requeridos por el concesionario, incluyendo todas las ampliaciones, agregados, mejoras, reemplazos, renovaciones y sustituciones hechas a los activosdurante el período que dure la concesión, en la medida en que sean nécesarios para prestar el servicio concedido

Capital de Trabajo.- Son los fondos en efectivo asignados para cubrir los costos de operación por un período promedio de TRES (3) meses, los costos de inventario de materiales y suministros por un período de SEIS (6) meses, más el costo inicial del contenido indispensable dehidrocarburos para la operación y otros gastos aplicables conforme al manual de cuentas contables.

Cargador o Cargadores.- Son los que contratan el servicio de transporte como productores, distribuidores, intermediarios o consumidores directos.

Cargo por Capacidad.- Es el que se basa en los volúmenes contratados, asociados con la capacidad reservada por el cargador, de acuerdo a contratos firmes....
tracking img