Reglamento Del Ajedrez

Páginas: 53 (13224 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

Reglamento del ajedrez
(Redirigido desde «Reglas del ajedrez»)

Piezas de ajedrez de estilo Staunton. De izquierda a derecha: rey, torre, dama, peón, caballo, alfil

Un juego en un parque público en Kiev, usando un reloj de ajedrez.
Las leyes del ajedrez o reglas del ajedrez o reglamento del ajedrez son el conjunto de normas que rigen la práctica del juego de ajedrez. Aunque el origen delajedrez no sea claro, el reglamento del ajedrez moderno empezó a formarse en España e Italiadurante el siglo XVI, cuando se difundieron las obras de, entre otros, Lucena, Ruy López, Polerio y, algo más tarde, Salvio.1 Las reglas se siguieron modificado lentamente hasta principios del siglo XIX, cuando llegaron a la forma actual. Las normas también varían de un lugar a otro. En la actualidad,la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), también conocida como Organización Mundial del Ajedrez establece las reglas estándares, con modificaciones menores hechas por algunas organizaciones nacionales para sus propios fines. La versión actual del reglamento se adoptó en el 84º Congreso de la FIDE celebrado en Tallín, Estonia, en octubre de 2013 y entró en vigor el 1 de julio de 2014.
El ajedrez es unjuego para dos jugadores en un tablero con 32 piezas (16 para cada jugador) de seis tipos. Cada pieza se mueve de manera diferente. El objetivo del juego es dar jaque mate, es decir, amenazar al rey del oponente con la captura inevitable. Los juegos no necesariamente terminan con jaque mate - los jugadores con cierta frecuencia abandonan si creen que van a perder. Además, hay varias formas de queel final de la partida termine en tablas.
Además de los movimientos básicos de las piezas, las normas también rigen el equipamiento utilizado, el control de tiempo, la conducta y la ética de los jugadores, facilidades para jugadores con necesidades especiales, el registro de los movimientos utilizando la notación de ajedrez, así como los procedimientos para hacer frente a las irregularidades quepuedan ocurrir durante una partida.
El tablero de ajedrez
El Tablero de ajedrez es un cuadrado dividido en 64 casillas (a veces denominadas escaques) también cuadradas, con distribución 8 x 8, alternativamente claras y oscuras. Las casillas o escaques de color claro se llaman blancas y las de color oscuro negras. El tablero se coloca entre los jugadores de forma que la casilla de la esquina derechamás cercana a cada jugador sea de color blanco2 Las ocho líneas verticales de escaques se denominan columnas y las ocho líneas horizontales de escaques se denominan filas. Se denomina diagonal a una sucesión de escaques del mismo color en línea recta que va desde un borde del tablero hasta otro adyacente3
Posición inicial de las piezas
Artículo principal: Disposición de las piezas de ajedrez
Alprincipio de la partida cada jugador cuenta con las siguientes piezas:4
Pieza
Rey
Dama
Torre
Alfil
Caballo
Peón
Cantidad
1
1
2
2
2
8
Símbolo
































































































Disposición inicial de piezas sobre el tablero.
Al principio del juego, las piezas deben disponerse como se muestra en el diagrama y se explica a continuación:5
Lastorres se colocan en las esquinas del tablero, a la derecha y a la izquierda.
Los caballos se colocan en las casillas inmediatamente al lado de las torres.
Los alfiles se colocan en las casillas inmediatamente al lado de los caballos.
La dama se coloca en la casilla central del mismo color que las piezas del jugador: la dama blanca en la casilla blanca y la dama negra en la casilla negra.
El reyse coloca en la casilla vacante al lado de la dama.
Los principiantes utilizan reglas nemotécnicas como Dama en su color y blanco a la derecha para recordar la posición correcta de las piezas y del tablero.6
Consideraciones generales
Los jugadores mueven, alternadamente, una de sus piezas, a excepción del caso del enroque en que se mueven dos, como se explicará más adelante.
Empieza el jugador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De Ajedrez
  • Reglamento del ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS