Reglamento del codigo aduanero uniforme centro americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DEL CODIGO ADUANERO UNIFORME CENTROAMERICANO
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO
OBJETO, TERRITORIO ADUANERO Y DEFINICIONES
Artículo 1
Objeto
El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
Artículo 2
Definiciones
Para los efectos de la aplicación del Código y este Reglamento, se adoptan lasdefiniciones y abreviaturas siguientes:
ADEUDO: Monto a que asciende la obligación tributaria aduanera.
ARRIBO FORZOSO: El arribo de un medio de transporte a un punto distinto del lugar de destino, como consecuencia de circunstancias ocurridas por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobadas por la autoridad aduanera.
CÓDIGO: El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
DEPOSITARIO:Persona autorizada para gestionar el depósito aduanero.
DEPOSITANTE: La persona que almacena mercancías en un depósito.
DEPOSITO ADUANERO PRIVADO: Aquel destinado al uso exclusivo del depositario y de aquellas personas autorizadas por el Servicio Aduanero a solicitud del depositario.
DEPOSITO ADUANERO PUBLICO: Aquel que pueda utilizar cualquier persona para depositar mercancías.
DERECHOS EIMPUESTOS: Los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y los demás tributos que gravan la importación y exportación de mercancías.
EXAMEN PREVIO: El reconocimiento físico de las mercancías, previo a su despacho, para determinar sus características generales y los elementos determinantes de las obligaciones tributarias aduaneras y demás requisitos que se requieren para la autorización delrégimen u operación aduanera a que serán destinadas
TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS: El intercambio de datos utilizando transmisión electrónica, medios magnéticos, ópticos, microondas, ondas de satélite, ondas de radio y similares.
 
TITULO II
SISTEMA ADUANERO
CAPITULO I
DEL SERVICIO ADUANERO
Artículo 3
Organización
Para el ejercicio de sus funciones, la organización del Servicio Aduanero seestablecerá de acuerdo con lo que disponga cada país signatario.
Artículo 4
Funciones
Al Servicio Aduanero le corresponden, entre otras, las funciones siguientes:
a. Exigir y comprobar el cumplimiento de los elementos que determinan la obligación tributaria aduanera, tales como naturaleza, características, clasificación arancelaria, origen y valor aduanero de las mercancías y los demásdeberes, requisitos y obligaciones, derivados de la entrada, permanencia y salida de las mercancías y medios de transporte del territorio aduanero nacional.
b. Exigir y comprobar el pago de los derechos e impuestos.
c. Cumplir y hacer cumplir las normas contenidas en el Código, este Reglamento y demás disposiciones aduaneras.
d. Investigar la comisión de infracciones aduaneras e imponer, ensu caso, las sanciones que correspondan.
e. Vender en pública subasta o someter a otras formas de disposición, las mercancías abandonadas y las que han sido objeto de comiso, conforme lo establece el Código y este Reglamento.
f. Verificar, en su caso, el correcto uso y destino de las mercancías que ingresen al territorio aduanero nacional con el goce de algún estímulo fiscal, franquicia,exención o reducción de derechos e impuestos, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ley que otorga el beneficio.
g. Aplicar las medidas de control correspondientes para la protección de los derechos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, de conformidad con los convenios internacionales sobre la materia.
h. Requerir de los Auxiliares, importadores,exportadores, productores, declarantes y terceros relacionados con éstos, la presentación de los libros de contabilidad, sus anexos, archivos, registros contables y otra información de trascendencia tributaria o aduanera y los archivos electrónicos, soportes magnéticos o similares que respalden o contengan esa información, en los términos que establece la legislación aduanera.
i. Aplicar...
tracking img