Reglamento electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO ELECTORAL A DELEGADO Y SUBDELEGADO EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
La Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, recoge como elemento integrante de la autonomía
universitaria la elección, designación y remoción de los correspondientes órganos de gobierno y representación mediante principio del sufragio universal, libre, igual, directo y secreto , al igual que esta Ley Orgánica tambiéntiene en consideración la composición de los órganos de gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos.
Por lo tanto , con el objetivo de cumplir una serie de normar , se procede a redactar este Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno el día 1 de Diciembre de 2011 , en el que se recogen el conjunto de normas que son necesarias cumplir para llevar un correcto procedimiento de la elecciónelectoral del delegado y subdelegado de la clase.

Capitulo I

-Aplicación de la normativa:
1.Este Reglamento se aplicará en la elección del Delegado y Subdelegado de la clase.
2.Estas normas aquí recogidas son las que regiran el procedimiento electoral que se llevará a cabo en la universidad Rey Juan Carlos.
3.En todo momento de este procedimiento se tienen que tener en cuenta las siguientesnormas de los capitulos que prosiguen a este , por lo que todos aquellos que participen en este proceso deben estar sujetos a estas normas.

Capitulo II

-Derecho a sufragio:
1.Aquellos que son participes en el procedimiento electoral , pueden ejercer su derecho a sufragio conforme a el Reglamento establecido por consenso.
2.Para poder optar al derecho de sufragio deben ser participes en elproceso en la fecha señalada del procedimiento electoral.

Capitulo III

-El proceso de administración y los órganos que lo conforman
1.Órganos que lo conforman:
1.1La administración electoral está compuesta por el Presidente , EL vicepresidiente que son los que se encargan de formalizar los encuentros y poner sobre la mesa las leyes por las que se tienen que regir.Por otro lado nos encontramoscon el secretario , el rector y el corrector , que se encargar respectivamente de dar cuenta del acta de cada reunió , de redactarlo y de pasarlo a lenguaje jurídico, y el ponente por último se encarga de presentar el reglamento electoral de elección.
1.2 Esta comisión electoral ha sido elegida anteriormente mediante votación por mayoría absoluta.
2.Competencias de los órganos de administraciónelectoral:
2.1 Aprobar la fecha y la hora de las elecciones así como ordenar la publicación de los censos electorales
2.2 Dar a conocer los candidatos que se presentan como posibles delegados y subdelegados de la clase y que por tanto serán aquellos entre los que se encuentre el elegido.
2.3 Resolver tanto las quejas como las dudas que se planteen en las mesas electorales y declarar nulidadalgún voto en las mesas electorales si estos no cumplen con este reglamento.

3.Mesas electorales
3.1 El procedimiento electoral siempre se llevará a cabo en las mesas electorales como así lo estipula este Reglamento de la normativa para el procedimiento electoral de la Universidad Rey Juan Carlos.
3.2 Las mesas electorales estarán compuestas por representantes tanto de los estudiantes , como deprofesores y de la asociación de padres , aquellos que representan a los diferentes grupos que participaran en el proceso electoral , para elegir al nuevo delegado y subdelegado de el año 2011.
3.3 Las funciones de las mesas electorales serán presidir la votación y evitar que haya ningún tipo de irregularidad en ella así como anular dicho voto si esta estuviera presente.
3.4 Los representantesen las mesas electorales son elegidos por la comisión electoral.
3.5 Los representantes a las mesas electorales están obligados a asistir excepto las siguientes situaciones:
1 Discapacidad física.
2 Embarazo.
3 Enfermedad o accidente.
4 Exigencias de orden laboral o profesional.
5 Fallecimiento, enfermedad o accidente grave de descendientes.
6 Presentación de candidatura, en cuyo caso la...
tracking img