reglamento escolar

Páginas: 67 (16631 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ING. EUSEBIO VEGA PÉREZ, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 1o. y 2o. de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; 29, 30, 31 y 32 de su Reglamento; 13, fracción III y 25, fracción I, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivopara el Estado de Guanajuato; y 7o. y 8o., fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Guanajuato; y

Considerando

Hoy en día, todos los seres humanos, -sin excepción alguna-, debemos ser conscientes de una verdad necesaria, según la cual, todas las relaciones interpersonales están fundadas en el reconocimiento de la dignidad cuyo valor es incuantificable. Y es queésta, lejos de ser una cuestión abstracta, es una realidad concreta que manifiesta la esencia del ser humano y nos obliga a considerar a los hombres como fines de toda acción. De ahí que, del reconocimiento de la dignidad, parte la entrega de la persona a sus semejantes como punto de partida de los presupuestos básicos de la paz, la justicia y el bien común.

Así, el respeto mutuo, basado en laconsideración de las personas como seres libres e iguales dentro del orden jurídico, es la garantía que permite discernir toda relación social como auténticamente humana. De esta manera, las normas que se fundamentan en los más elevados valores del ser humano, se convierten en reglas que permiten la consolidación de la paz y la armonía en las relaciones sociales, que a su vez son, premisa yrequisito para el ejercicio de todos los derechos, prerrogativas y facultades, así como el cumplimiento de los compromisos, deberes y obligaciones.

El Estado de Guanajuato es consciente de que toda la sociedad repudia cualquier manifestación de violencia y aspira a renunciar a ella de manera decisiva. No como un tema de actualidad sino como una política permanente de estado. Esta necesidad precisa conurgencia el abandono de toda expresión que atente contra la dignidad humana para asistir a una verdadera cultura de la paz y la armonía. Por ello, es indispensable un nuevo enfoque que permita identificar las raíces del problema y combatir los conflictos en su inicio con medidas legales, justas y perseverantes.

Luego entonces, para el Estado de Guanajuato y esta Secretaría de Educación, elprevenir, atender y erradicar la violencia, -pero sobre todo la violencia que se manifiesta en las instituciones educativas y su entorno-, es una tarea inexorable de todos los integrantes de la comunidad educativa, en la que los docentes y los padres de familia juegan un papel predominante en la superación de este fenómeno. En los educandos, padres de familia, docentes y autoridades educativas sesustentan y permean los valores que integran la formación integral de las personas y que nos permiten una convivencia armónica con nuestros semejantes, así como la construcción sólida de una cultura de la legalidad y la paz.

Justamente, como una manera de encauzar nuestros esfuerzos al bienestar social sustentado en la convivencia pacífica en el Estado de Guanajuato, el 2 dos de julio de 2013 dosmil trece, el H. Congreso del Estado tuvo a bien promulgar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual tiene por objeto establecer las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, así como distribuir las competencias entre el Estado y los municipios en esta materia.

Porsu parte, el 18 dieciocho de octubre de 2013 dos mil trece, el Ejecutivo del Estado expidió el Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, el cual tiene por objeto dar cumplimento a los fines de la mencionada Ley y desarrollar las disposiciones normativas que permitan atender este fenómeno de una manera transversal, integral e inclusiva por parte de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Escolar
  • reglamento escolar
  • reglamento escolar
  • reglamento escolar
  • REGLAMENTO ESCOLAR
  • Reglamento escolar
  • Reglamento escolar
  • Reglamento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS