reglamento evacam chile

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Ministerio de Salud

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

APRUEBA REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO DE PERSONAS ENFERMAS O ACCIDENTADAS

Núm. 83.- Santiago, 10 de agosto de 2010.-
Visto: Lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, decreto con fuerza de ley Nº725 de 1967, del Ministerio de Salud; en el decreto con fuerza de ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, queaprueba el texto refundido entre otros del decreto ley Nº2.763, de 1979, y Considerando:
1º.- El deber del Estado de resguardar la salud de las personas y de autorizar previamente y fiscalizar el funcionamiento de las entidades que ofrecen servicios relacionados con ello.
2º.- La necesidad de que el traslado de personas enfermas y accidentadas por medios de transporte aéreo, al igual queaquellos de transporte terrestre, se realice en condiciones sanitarias que garanticen la seguridad de quienes requieren de dichos servicios.
3º.- La existencia de una oferta de servicios de esta naturaleza que no han sido regulados a la fecha y que ha manifestado su inquietud al respecto, y Teniendo presente: las facultades que me confiere el artículo 32 Nº6 de la Constitución Política del Estado, dictoel siguiente Decreto:
1º.- Apruébase el siguiente Reglamento para el Servicio de Transporte Aéreo de Personas Enfermas o Accidentadas:
Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular las condiciones sanitarias que deberán cumplir los prestadores de servicios de transporte asistido por vía aérea, de personas enfermas o accidentadas, en términos que mantengan o aumenten el nivel decuidado que se está otorgando a los afectados, teniendo en consideración la condición en la que se encuentran y sin contribuir a agravar la situación de salud que presentan al inicio del traslado.
Artículo 2º.- Para los efectos de este reglamento, se entenderá por:
• Aeródromo: Toda área delimitada habilitada por la autoridad aeronáutica y destinada a la llegada, salida y maniobra de aeronavesen la superficie.
• Aeropuerto: El aeródromo de acceso público que se encuentra habilitado para la salida y llegada de aeronaves en vuelos internacionales, además de los de carácter nacional.
• Aeronave: Todo vehículo apto para el traslado de personas o cosas y destinado a desplazarse en el espacio aéreo, en el que se sustenta por reacciones del aire, con independencia del suelo.
• Aeronave deala fija: Aquella propulsada por motor que debe su sustentación en vuelo, principalmente, a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies, que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.
• Aeronave de ala rotatoria: Aquella que se mantiene en vuelo, principalmente, en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores propulsados por motor, que giran alrededor de ejesverticales o casi verticales.
• Tripulación: El conjunto de personas a bordo, incluyendo a aquellos destinados a la navegación y a aquellos del área de salud, exceptuados aquellos que tienen la condición de pasajeros.
Las alusiones que este reglamento realiza a los aeródromos se entenderán indistintamente efectuadas a los aeropuertos y viceversa, a menos que el precepto lo precise expresamente. Lomismo se hace extensivo a la mención a las aeronaves, la que comprenderá indistintamente a las de ala fija o rotatoria.

Artículo 3º.- Cualquiera sea la situación de emergencia o de planificación previa del traslado, éste se clasificará en:
1. Primario, que es el que se efectúa desde el lugar en el que se encuentra la persona enferma o accidentada, previamente estabilizada, para ser conducida a unestablecimiento asistencial, dotado de la capacidad resolutiva necesaria para su atención, y
2. Secundario, que es el que se efectúa desde el centro asistencial en el que se encuentra la persona a otro centro asistencial, cuya atención, generalmente de mayor complejidad o especialización, se requiere.

Artículo 4º.- Las personas naturales o jurídicas que realicen este tipo de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Ceremonial Y Protocolo Chile
  • Reglamento copa chile
  • Reglamento sanitario de los alimentos. rsa chile
  • Reglamento Piscinas Chile
  • Reglamento Seia Chile
  • Reglamento Sanidad Maritima Chile
  • Reglamento Seia Chile
  • Reglamentos medioambientales chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS