Reglamento evaluacion y promocion udg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota aclaratoria. El artículo séptimo transitorio contiene nota relativa a disposiciones emitidas por el H. Consejo General Universitario que modifican parcialmente su contenido, cuyos resolutivos se insertan al final del presente cuerpo normativo.
REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Elpresente ordenamiento tiene como objeto regular la evaluación del proceso enseñanzaaprendizaje de los alumnos, de conformidad con los planes de estudio que se imparten en la Universidad de Guadalajara. Artículo 2. La evaluación tiene por objeto: I. II. III. IV. Que las autoridades universitarias, los académicos y alumnos dispongan de elementos para conocer la eficiencia y eficacia del proceso deenseñanza-aprendizaje; Que el alumno conozca el grado de aprovechamiento que ha tenido y, en su caso, obtener la promoción correspondiente; Contribuir a elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos, y Que la Universidad, mediante los resultados de la evaluación, dé testimonio de la preparación académica de sus estudiantes.

Artículo 3. El avance escolar del alumno en el plande estudios en que se encuentre inscrito, se realizará a través de las evaluaciones que se realicen de conformidad con este reglamento. La evaluación será continua e integral. Artículo 4. Para efecto del presente reglamento se entiende por evaluación el conjunto de actividades realizadas para obtener y analizar información en forma continua y sistemática del proceso enseñanza-aprendizaje quepermitan verificar los logros obtenidos y determinarles un valor específico. Artículo 5. El resultado final de las evaluaciones será expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100, en números enteros, considerando como mínima aprobatoria la calificación de 60. Las materias que no son sujetas a medición cuantitativa, se certificarán como acreditadas (A) o no acreditadas (NA).Artículo 6. Para obtener el promedio de calificaciones, sólo se tomarán en cuenta las materias aprobadas con calificación numérica.

CAPÍTULO II DE LA PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN Artículo 7. Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento General de Planes de Estudio dela Universidad de Guadalajara. Artículo 8. Las academias, previo al inicio del ciclo escolar, deberán poner a consideración del Colegio Departamental para su aprobación los criterios de evaluación que se utilizarán, con el objeto de permitir la variabilidad en los esquemas de evaluación de cada materia. Artículo 9. El alumno debe conocer al inicio del curso cuáles son los criterios de evaluación decada una de las materias que cursará.

1

Artículo 10. Los criterios de evaluación definirán, entre otros puntos, los siguientes: I. II. III. Los aspectos a evaluar y los porcentajes que cada uno tendrá en la calificación; La utilización de diversos medios de evaluación para una materia dependiendo de la naturaleza de la misma y los objetivos de ésta, y Los momentos para la evaluacióndurante el desarrollo de la materia.

Artículo 11. La evaluación será continua y en ella se tomarán en consideración, los siguientes aspectos: los conocimientos, las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y las actitudes adquiridos durante el desarrollo de la materia. Artículo 12. Los medios de evaluación pueden ser: I. II. Instrumentos de evaluación previamente diseñados de conformidad con latemática de la materia que se aplican a los alumnos para valorar los conocimientos adquiridos; Aquellos que permitan identificar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la materia que son demostrables mediante ciertas destrezas o habilidades, o bien, mediante la elaboración de trabajos prácticos, y Aquellos que permitan identificar otros aspectos relacionados con el proceso...
tracking img