Reglamento forestal de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones contenidas en la Ley Forestal.
Art. 2.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería que en adelante podrá ser llamado "MAG" o "Ministerio", será el responsable de la aplicación del presente Reglamento.
Art. 3.- Son atribuciones del MAG las siguientes:
Art. 4. - Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:LEY: Ley Forestal.
PROCESADORES DE PRODUCTOS FORESTALES: Fábricas o instalaciones industriales dedicadas a la transformación de productos forestales maderables y no maderables.
VIVERO FORESTAL: El sitio destinado a la producción y crecimiento de especies arbóreas para el establecimiento de plantaciones forestales.
CAPITULO II
EDUCACION FORESTAL.
Art. 5.- Con el fin de apoyar el SistemaEducativo Nacional y contribuir al desarrollo forestal del país, el MAG elaborará en la formación de profesionales y técnicos en ciencias forestales, así como en la formación de programas corriculares para las diferentes especialidades en dichas ciencias.
Art. 6.- El Ministerio formulará y ejecutará planes de capacitación dirigidos a propietario y poseedores de inmuebles con bosque natural,plantaciones forestales y sistemas agroforestales, principalmente sobre los temas siguientes:
Art. 7.- El MAG formulará estudios técnicos relacionados con la actividad forestal productiva. Estos estudios comprenderán esencialmente los siguientes aspectos:
Art. 8.- La transferencia tecnológica hacia los usuarios del sector forestal se hará por medio de eventos de capacitación y divulgación de los avancestecnológicos; así como a través de asistencia técnica y facilitación de documentos.
Art. 9.- El MAG, en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas apoyará y fomentará la creación, organización y capacitación de micro empresas forestales que tengan por finalidad la protección, el manejo y el desarrollo forestal productivo.
CAPITULO III
APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALESPRIVADOS.
Art. 10.- El manejo de los bosques deberá estar cimentado en los principios de sostenibilidad forestal siguientes: persistencia, máximo rendimiento, máximo beneficio o rentabilidad y uso múltiple.
Art. 11.- El MAG elaborará las normas técnicas que servirán de base para la formulación de los planes de manejo forestal.
Art. 12.- El MAG brindará asistencia técnica a los agricultores de escasosrecursos económicos para la formulación de planes de manejo forestal.
Art. 13.- Los planes de manejo forestal de los bosques deberán ser elaborados por ingenieros forestales, dasónomos o graduados en áreas afines con capacitación comprobada en manejo forestal.
CAPITULO IV
DE LOS PLANES DE MANEJO FORESTAL
Art. 14. - Los planes de manejo forestal deberán ser elaborados conforme a las normastécnicas que para tal efecto dictará el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de Acuerdo Ejecutivo.
Art. 15.- Para la aprobación del plan de manejo, el propietario del inmueble o la persona a quien éste haya conferido la facultad de aprovechamiento de los productos o subproductos del bosque, deberá cumplir los siguientes requisitos:
Art. 16.- Previo a la aprobación del plan de manejoforestal deberá practicarse inspección en el inmueble respectivo con la finalidad de verificar la información contenida en el documento presentado. Posteriormente, el técnico forestal que haya practicado la inspección deberá elaborar un informe el cual servirá de fundamento para resolver sobre la solicitud de aprobación.
Art. 17.- El plan de manejo forestal será aprobado por medio de resolucióndictada por el Ministerio.
Art. 18.- El aprovechamiento establecido en los planes de manejo forestal podrá ser suspendido por medio de resolución emitida por el MAG en los siguientes casos:
Art. 19.- La resolución por medio de la cual se haya aprobado un plan de manejo forestal podrá ser revocada en los siguientes casos:
Art. 20.- Todas las especies forestales, aún cuando figuren en el listado...
tracking img