Reglamento funerarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No. 357

Ministerio de Salud

REGLAMENTO GENERAL DE CEMENTERIOS

(Publicado en el Diario Oficial de 18.06.70)

Santiago, 15 de mayo de 1970.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 357.- Visto: lo informado por el Servicio Nacional de Salud mediante Oficio No. 8.531, de 8 de mayo de 1970; lo dispuesto en el Libro VIII del Código Sanitario y en conformidad a la facultad que meconfiere el No. 2 del artículo 72 de la Constitución Política del Estado,

DECRETO:

Apruébase el siguiente "Reglamento General de Cementerios":

Título I
DE LAS AUTORIZACIONES

Artículo 1. Los cementerios, velatorios, casas funerarias y crematorios, públicos o particulares, quedan sometidos, en lo que se refiere a su instalación, funcionamiento y clausura temporal o definitiva, a lasdisposiciones contenidas en el Código Sanitario, en el presente reglamento y en lo que proceda, a sus propios reglamentos internos.

Art. 2. Para los efectos de este reglamento se entenderá por:
a) Cementerio: establecimiento destinado a la inhumación o a la incineración de cadáveres o de restos humanos y a la conservación de cenizas provenientes de incineraciones;
b) Velatorio: recinto al que sontrasladados, para sus exequias, los restos de personas fallecidas y donde permanecen hasta el momento de su sepultación;
c) Casas funerarias: establecimiento destinado a proveer urnas, ataúdes, ánforas y cofres; y a prestar los servicios necesarios para la sepultación, incineración, transporte y traslado de cadáveres o de restos humanos.

Art. 3. Corresponde al Servicio Nacional de Salud autorizarla instalación y el funcionamiento de todo cementerio, público o particular, velatorio, casa funeraria, crematorio y otros establecimientos semejantes.

Art. 4. La autorización para la instalación o funcionamiento de un cementerio o de un crematorio deberá ser solicitada a la autoridad sanitaria zonal correspondiente.
La solicitud de autorización de un cementerio deberá contener losantecedentes y adjuntar los documentos que a continuación se señalan:
1. Títulos de 10 años de la propiedad destinada a cementerio;
2. Ubicación del terreno;
3. Plano de éste, que deberá comprender un área de 50 metros más allá de cada uno de sus deslindes;
4. Plano general del cementerio y ubicación de sus construcciones;
5. Plano de las construcciones y sus especificaciones técnicas;
6. Reglamentointerno y arancel del cementerio;
7. Población de la localidad, región, comunidad o colectividad a que servirá el establecimiento; y
8. Aprobación de la respectiva Municipalidad, en cuanto a la ubicación del cementerio, en los casos en que ésta corresponda, de acuerdo con lo que se señala en el artículo 9.
La autorización para la instalación y funcionamiento de un crematorio deberá ser solicitadaa la autoridad sanitaria correspondiente.
La solicitud deberá contener los antecedentes y adjuntar los documentos que se mencionan en los números 1, 2, 5, 6 y 8 de este artículo y, además, ceñirse a las exigencias establecidas en el Título VII de este Reglamento.

Art. 5. Con el informe de la autoridad sanitaria local respectiva, el Director General de Salud o su delegado dictará la resoluciónque autorice o deniegue la instalación del cementerio o del crematorio, en el lugar propuesto. En la misma resolución resolverá sobre el reglamento y el arancel.

Art. 6. El Director General de Salud o su delegado, con el informe previo de la autoridad sanitaria local correspondiente, podrá autorizar el funcionamiento del cementerio, cuando por lo menos se hayan ejecutado las siguientes obras:cierre total de la superficie que comprenderá el establecimiento; construcción de los caminos de acceso a los terrenos destinados a las inhumaciones; y construcción de los edificios indispensables para las oficinas administrativas del establecimiento. En la misma resolución se fijarán los plazos dentro de los cuales se deberá dar total cumplimiento a las obras y exigencias que, de acuerdo con el...
tracking img