Reglamento gral de gestión, fiscalización y recaudación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria
A continuación se desglosa el índice del contenido del Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria, según Decreto N° 29264-H, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 27 del 7 de febrero de 2001. Este reglamento se encuentra actualizado al mes de marzo del 2002.

INDICE

Reglamento General deGestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria. Capítulo I. Disposiciones Generales Capítulo II. Marco general de las actuaciones de la Administración. Capítulo III. Disposiciones relativas a la función de gestión y atención al contribuyente. Sección I :

Capítulo V. Disposiciones relativas a la función de recaudación. Sección I:





Órganos y Funciones Recaudación Voluntaria

SecciónII: Sección III:









Potestades y deberes de gestión y atención al contribuyente.

Recaudación administrativa y ejecutiva

Sección II:



• Deberes de colaboración procedimientos de gestión.

Capítulo VI. Disposiciones relativas a la función normativa y Sección I:

Sección III:





Órganos y funciones





Procedimiento de liquidación previa.Sección II:

Capítulo IV. Disposiciones relativas a la función de fiscalización. Sección I:





El procedimiento de consulta del artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.



• Potestades de la función de fiscalización

Capítulo VII. vigencia Sección Única:

Disposiciones derogatorias y

Sección II:





El procedimiento de fiscalización.Capítulo VIII. Disposiciones Transitorias

REGLAMENTO GENERAL DE GESTIÓN, FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Nº 29264-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en el artículo 140, incisos 3) y 18), de la Constitución Política, y Considerando: 1º—Que el Código de Normas y Procedimientos Tributarios requiere para su mejor aplicación de normas reglamentarias que preciseny desarrollen el sentido de sus disposiciones. 2º—Que, conforme con su misión y en cumplimiento del mandato legal a nivel del artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que encarga a la Administración Tributaria la percepción y fiscalización de los tributos, y de conformidad con las modernas tendencias del Derecho Tributario y la teoría de la Hacienda Pública, laAdministración Tributaria ha de contar con instrumentos ágiles y efectivos para el cumplimiento de sus funciones, garantizando el respeto de los derechos constitucionales y legales de los contribuyentes y demás sujetos tributarios obligados. 3º—Que el artículo 35 de la Ley 7535 del 1º de agosto de 1995, Ley de Justicia Tributaria publicada el 14 de setiembre del mismo año en el Diario Oficial La Gaceta Nº 175,condicionó en su momento la entrada en vigencia de las reformas introducidas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios por el artículo 2 de dicha Ley, a que el Ministerio de Hacienda promulgara el Reglamento de Gestión, Fiscalización y Recaudación en materia tributaria. 4º—Que la Ley Nº 7900 de 3 de agosto de 1999, publicada en La Gaceta Nº 159 de 17 de agosto del mismo año, modificó elCódigo de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley Nº 4755, de 3 de mayo de 1971 y sus reformas, lo que hace necesario adecuar a esas nuevas disposiciones el Reglamento de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria. Por tanto, DECRETAN: El siguiente:

Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria
CAPÍTULO I

Disposiciones generales
Artículo 1º—Obligación decontribuir. Los costarricenses están obligados a contribuir al sostenimiento de las cargas públicas conforme con los postulados de justicia tributaria material y formal . Igual obligación recaerá sobre los extranjeros, en los términos que establece la ley. Artículo 2º—Marco normativo. Las facultades, funciones y actividades que en materia de Gestión, Fiscalización y Recaudación ejerzan las autoridades...
tracking img