Reglamento interno de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- EL PRESENTE REGLAMENTO INTERNO TIENE POR OBJETO DE REGULAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA, LAS DISPOSICIONES SON DE INTERÉS SOCIAL Y DE OBSERVANCIA GENERAL EN NUESTRO ESTADO.

ARTICULO 2.- LA SOCIEDAD COOPERATIVA ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL INTEGRADA POR PERSONAS FÍSICAS CONINTERESES COMUNES Y EN LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD, ESFUERZO PROPIO Y AYUDA MUTUA, CON EL PROPÓSITO DE SATISFACER NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS

ARTÍCULO 3.- EN LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA SE OBSERVARÁ LO SIGUIENTE:
I. SE RECONOCE UN VOTO POR SOCIO,INDEPENDIENTEMENTE DE SUS APORTACIONES;
II. SERÁN DE CAPITAL VARIABLE;
III. HABRÁ IGUALDAD ESENCIAL EN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE SUS SOCIOS E IGUALDAD DE CONDICIONES PARA LAS MUJERES;
IV. TENDRÁN DURACIÓN INDEFINIDA, Y
V. SE INTEGRARÁN CON UN MÍNIMO DE CINCO SOCIOS.

ARTÍCULO 4.- PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DEBERÁ REALIZARSE EN ASAMBLEA GENERAL QUE CELEBREN LOS INTERESADOS, YEN LA QUE SE LEVANTARÁ UN ACTA QUE CONTENDRÁ:
I. DATOS GENERALES DE LOS SOCIOS FUNDADORES;
II. NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE HAYAN RESULTADO ELECTAS PARA INTEGRAR POR PRIMERA VEZ CONSEJOS Y COMISIONES, Y
III. LAS BASES CONSTITUTIVAS.

LOS SOCIOS DEBERÁN ACREDITAR SU IDENTIDAD Y RATIFICAR SU VOLUNTAD DE CONSTITUIR LA SOCIEDAD COOPERATIVA Y DE SER SUYAS LAS FIRMAS O LAS HUELLAS DIGITALES QUE OBRANEN EL ACTA CONSTITUTIVA, ANTE NOTARIO PÚBLICO, CORREDOR PÚBLICO, JUEZ DE DISTRITO, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LA MISMA MATERIA DEL FUERO COMÚN, PRESIDENTE MUNICIPAL, SECRETARIO O DELEGADO MUNICIPAL DEL LUGAR EN DONDE LA SOCIEDAD COOPERATIVA TENGA SU DOMICILIO.

ARTÍCULO 5.- A PARTIR DEL MOMENTO DE LA FIRMA DE SU ACTA CONSTITUTIVA, LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS CONTARÁN CON PERSONALIDADJURÍDICA, TENDRÁN PATRIMONIO PROPIO Y PODRÁN CELEBRAR ACTOS Y CONTRATOS, ASÍ COMO ASOCIARSE LIBREMENTE CON OTRAS PARA LA CONSECUCIÓN DE SU OBJETO SOCIAL.

EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE QUE SE TRATE, SE INSCRIBIRÁ EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO QUE CORRESPONDA A SU DOMICILIO SOCIAL.

ARTÍCULO 6.- LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS PODRÁN ADOPTAR EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD LIMITADAO SUPLEMENTADA DE LOS SOCIOS.

LA RESPONSABILIDAD SERÁ LIMITADA, CUANDO LOS SOCIOS SOLAMENTE SE OBLIGUEN AL PAGO DE LOS CERTIFICADOS DE APORTACIÓN QUE HUBIEREN SUSCRITO. SERÁ SUPLEMENTADA, CUANDO LOS SOCIOS RESPONDAN A PRORRATA POR LAS OPERACIONES SOCIALES, HASTA POR LA CANTIDAD DETERMINADA EN EL ACTA CONSTITUTIVA.

ARTÍCULO 7.- EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS QUE SE ADOPTE,SURTIRÁ EFECTOS A PARTIR DE LA INSCRIPCIÓN DEL ACTA CONSTITUTIVA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO. ENTRETANTO, TODOS LOS SOCIOS RESPONDERÁN EN FORMA SUBSIDIARIA POR LAS OBLIGACIONES SOCIALES QUE SE HUBIEREN GENERADO CON ANTERIORIDAD A DICHA INSCRIPCIÓN.

LAS PERSONAS QUE REALICEN ACTOS JURÍDICOS COMO REPRESENTANTES O MANDATARIOS DE UNA SOCIEDAD COOPERATIVA NO INSCRITA EN EL REGISTRO PÚBLICO DECOMERCIO, RESPONDERÁN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES SOCIALES FRENTE A TERCEROS, SUBSIDIARIA, SOLIDARIA E ILIMITADAMENTE, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN QUE HUBIEREN INCURRIDO.

ARTÍCULO 8.- LAS BASES CONSTITUTIVAS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS CONTENDRÁN:
I. DENOMINACIÓN Y DOMICILIO SOCIAL;
II. OBJETO SOCIAL, EXPRESANDO CONCRETAMENTE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES ADESARROLLAR;
III. LOS REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SUPLEMENTADA DE SUS SOCIOS, DEBIENDO EXPRESAR EN SU DENOMINACIÓN EL RÉGIMEN ADOPTADO;
IV. FORMA DE CONSTITUIR O INCREMENTAR EL CAPITAL SOCIAL, EXPRESIÓN DEL VALOR DE LOS CERTIFICADOS DE APORTACIÓN, FORMA DE PAGO Y DEVOLUCIÓN DE SU VALOR, ASÍ COMO LA VALUACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS EN CASO DE QUE SE APORTEN;
V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO...
tracking img