Reglamento interno de la superintendencia de administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO NÚMERO 2-98
EL DIRECTORIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
En cumplimiento a lo que establece el artículo 6 y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 7 literal f), ambos del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria,
ACUERDA:
El siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DE LASUPERINTENDENCIA DE
ADMINISTRACION TRIBUTARIA

CAPITULO I
AMBITO DE APLICACION Y ORGANIZACION
ARTÍCULO 1.- Ámbito material de aplicación del Reglamento. El presente reglamento establece y desarrolla la estructura y organización interna de la Superintendencia de Administración Tributaria, indicando las dependencias a las que compete conocer de las solicitudes y sustanciar los procedimientos que seestablecen en el Código Tributario y demás leyes de la materia, de conformidad con la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, Decreto Número 1-98 del Congreso de la República.
ARTÍCULO 2.- Organización. La SAT está organizada de la siguiente forma:
a) El Directorio, que cuenta con los servicios de Auditoria Externa y Asesoría Técnica;
b) La Superintendencia, de la quedependen las Direcciones de Auditoria Interna y de Asuntos Jurídicos, y las Gerencias de Apoyo: Recursos Humanos; Informática; Administrativa Financiera; y Planificación y Desarrollo Institucional.
c) Las Intendencias de Aduanas, de Recaudación y Gestión, y de Fiscalización.
d) Coordinaciones Regionales: Central, Sur, Occidente y Nororiente, de las cuales dependen jerárquicamente las OficinasTributarias Departamentales y las Aduanas.
ARTÍCULO 3.- Departamentos, unidades y grupos de trabajo. Para el debido cumplimiento de sus funciones, cada una de las Intendencias, Coordinaciones Regionales, Oficinas Tributarias Departamentales, Aduanas y Gerencias están integradas por los departamentos y unidades administrativas que se indican en este reglamento y los que se creen en el futuro enfunción de las necesidades de las mismas.
Los Intendentes podrán definir, en los Manuales de Organización que aprueben, las unidades y grupos de trabajo que se consideren necesarios para el desarrollo de sus funciones.
ARTÍCULO 4.- Jerarquía. Las Direcciones de Auditoria Interna y Asuntos Jurídicos, las Intendencias y las Gerencias de Apoyo dependen jerárquicamente del Superintendente.
LasCoordinaciones Regionales, departamentos, unidades y grupos de trabajo dependen jerárquicamente de las Intendencias o Gerencias respectivas.
Los departamentos de las Coordinaciones Regionales, dependen jerárquicamente del Coordinador Regional. Para el desarrollo de sus funciones sustantivas, siguen las directrices de la Intendencia o Gerencia de su especialidad.
CAPITULO II
El Directorio
ARTÍCULO 5.-Naturaleza funciones e integración del Directorio. El Directorio es el órgano de dirección superior de la SAT, se integra conforme lo dispone el artículo 8 de la Ley Orgánica y le corresponde establecer las políticas de gestión administrativa y velar por su buen funcionamiento.
ARTÍCULO 6.- Atribuciones del Presidente. Son atribuciones del Presidente del Directorio las siguientes:
a) Convocar,presidir y declarar abiertas las sesiones a la hora establecida;
b) Someter a consideración la agenda del día;
c) Someter a votación las mociones presentadas por los Directores o por el Superintendente y anunciar los resultados de la votación;
d) Dirigir el debate de acuerdo con las reglas del orden;
e) Firmar las resoluciones, acuerdos y actas del Directorio; y,
f) Acreditar las comisiones quese formen por acuerdo del Directorio.

ARTÍCULO 7.- Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del Secretario las siguientes:
a) Participar en las sesiones con voz pero sin voto;
b) Mantener una lista o nómina actualizada de los miembros del Directorio;
c) Tomar nota de las mociones que se presenten;
d) Leer las actas o documentos a petición del Presidente o de algún miembro del...
tracking img