reglamento interno de trabaj

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

1. ¿Qué empleadores están obligados a tener reglamento interno de trabajo?
1. Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo empleador que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas,ganaderas o forestales.
2. En empresas mixtas, (es decir, aquellas cuyo patrimonio lo componen aportes de capital privado y aportes de empresas del Estado sin importar su actividad), la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el empleador ocupe más de diez (10) trabajadores.
Entonces realizare un cuadro para mostrar la empresa y el número de trabajadores que debe tener para elreglamento:


EMPRESAS
# DE Trabajadores
Comerciales
MAS DE 5
Industriales
MAS DE 10
Agrícolas, Ganaderas o Industriales
MAS DE 20
Mixtas
MAS DE 10

Quien lo aprueba?
El artículo 116 del Código Sustantivo del Trabajo dice que:
Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el Ministerio de la Protección Social.
2. ¿Qué es el reglamento de trabajo?
El reglamento de trabajo es elconjunto de normas que determina las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio.
El reglamento hace parte del contrato individual de trabajo de cada uno de los trabajadores del respectivo establecimiento, salvo estipulación en contrario que, sin embargo, sólo puede ser favorable al trabajador(a)
Resulta pertinente recalcar la importancia delReglamento Interno de Trabajo, puesto que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa.
Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin lasbases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.
Se debe tener claro que es:
EMPRESA: Se entiende como una sola empresa, toda unidad de explotación económica o las varias unidades dependientes económicamente de una misma persona natural o jurídica, que correspondan a actividades similares, conexas o complementarias yque tengan trabajadores a su servicio.
Carácter permanente. Se entiende que una empresa tiene carácter permanente cuando su finalidad es la de desarrollar actividades estables o de larga duración, cuando menos por un tiempo no inferior a un (1) año.
¿QUIEN LO ELABORA? El empleador puede elaborar el reglamento sin intervención ajena, salvo lo dispuesto en pacto, convención colectiva, falloarbitral o acuerdo con sus trabajadores, el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social (dirección territorial de trabajo o inspección de trabajo).
En algunos casos intervienen terceros en la elaboración del reglamento, como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento, si es que lo hace.
Se produce también intervención de terceros enla elaboración del reglamento interno del trabajo cuando hay fallo arbitral o una convención colectiva.
Lo ideal, por supuesto, es que los trabajadores participen en la elaboración del reglamento interno de trabajo, de manera tal que este recoja las inquietudes y expectativas del trabajados, a quien se le aplicará el reglamento.
Una negociación del contenido del reglamento interno del trabajomejora el ambiente laboral de la empresa, situación que puede incidir en la productividad de la misma.
El ministerio de la protección social se limita a examinar el proyecto de reglamento presentado por el representante legal de la empresa, para determinar si este no afecta los derechos laborales mínimos del trabajador, pero en general no participa de la elaboración del mismo.
CONTENIDO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno de trabajo
  • REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
  • REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
  • Reglamento Interno de Trabajo
  • Reglamento Interno De Trabajo
  • Reglamento Interno De Trabajo En Colombia
  • reglamento interno del trabajo
  • Reglamento interno de trabajo de una hosteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS