Lección 31
Reglamento interno de trabajo. Concepto:
Es el conjunto de disposiciones obligatorias acordadas por igual numero de representantes del empleador y de sus trabajadores, destinas a regular el orden, la disciplina y la seguridad, necesarias para asegurar la productividad de la empresa y la buena ejecución de las labores en los establecimientos de trabajo.
Obligatoriedad:
La homologación y registro del reglamento interno por la Autoridad competente preside su fuerza obligatoria. Todo empleador con más de 10 trabajadores contara con un reglamento interno para prever los hechos que constituyen faltas leves o graves y las respectivas sanciones. Lasmedidas disciplinarias como la suspensión, traslado y postergación del ascenso solamente podrán ser utilizadas existiendo el reglamento interno, salvo que el empleador decida aplicarla en lugar del despido.
Forma de elaboración:
El acuerdo escrito debe celebrarse del acuerdo del de los trabajadores y empresas, conforme lo establezca el contrato colectivo o por una comisión partidaria, con igual número de representantes de ambas partes, esta forma de celebración se denomina "contractualista". Cuando una empresa impone o exige adhesión a un reglamento interno preparado unilateralmente se denomina "Institucionalista".
Contenido mínimo:
1. Hora de entraday salida, así como su forma de documentación y el descanso que divide la jornada
2. Lugar y tiempo en que deben comenzar y terminar las faenas
3. Días y horas fijadas para hacer limpieza de las maquinarias, aparatos, locales y talleres, e iniciación de la encargada de ella.
4. Indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, con instrucciones para prestar los primeros auxilios.
5. Labores insalubre y peligrosas que no deben desempeñar los varones menores de 18 años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
6. Trabajos de carácter temporal o transitorio o de trabajadores substitutos
7. Día y lugar de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Reglamento Interno De Trabajo. Concepto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamento-Interno-De-Trabajo-Concepto/4582894.html

MLA

"Reglamento Interno De Trabajo. Concepto" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamento-Interno-De-Trabajo-Concepto/4582894.html>.

MLA 7

"Reglamento Interno De Trabajo. Concepto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamento-Interno-De-Trabajo-Concepto/4582894.html>.

CHICAGO

"Reglamento Interno De Trabajo. Concepto." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamento-Interno-De-Trabajo-Concepto/4582894.html.