Reglamento interno de trabajo formato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
El Reglamento Interno, son disposiciones normativas obligatorias entre trabajadores y patronos vinculados por un contrato individual que regulan el papel de las partes, sobre todo de los trabajadores durante el desarrollo del contrato de trabajo.
De acuerdo al Artículo 425 de la Ley Federal de Trabajo:
“EL REGLAMENTO SURTIRA EFECTOS A PARTIR DE LA FECHA DE SUDEPOSITO. DEBERA IMPRIMIRSE Y REPARTIRSE ENTRE LOS TRABAJADORES Y SE FIJARA EN LOS LUGARES MAS VISIBLES DEL ESTABLECIMIENTO.”
ARTICULO 423. EL REGLAMENTO CONTENDRA:
I. HORAS DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS TRABAJADORES, TIEMPO DESTINADO PARA LAS COMIDAS Y PERIODOS DE REPOSO DURANTE LA JORNADA.
II. LUGAR Y MOMENTO EN QUE DEBEN COMENZAR Y TERMINAR LAS JORNADAS DE TRABAJO.
III. DIAS Y HORAS FIJADOS PARAHACER LA LIMPIEZA DE LOS ESTABLECIMIENTOS, MAQUINARIA, APARATOS Y UTILES DE TRABAJO.
IV. DIAS Y LUGARES DE PAGO.
V. NORMAS PARA EL USO DE LOS ASIENTOS O SILLAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 132, FRACCION V.
VI. NORMAS PARA PREVENIR LOS RIESGOS DE TRABAJO E INSTRUCCIONES PARA PRESTAR LOS PRIMEROS AUXILIOS.
VII. LABORES INSALUBRES Y PELIGROSAS QUE NO DEBEN DESEMPEÑAR LOS MENORES Y LAPROTECCION QUE DEBEN TENER LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS.
VIII. TIEMPO Y FORMA EN QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SOMETERSE A LOS EXAMENES MEDICOS, PREVIOS O PERIODICOS, Y A LAS MEDIDAS PROFILACTICAS QUE DICTEN LAS AUTORIDADES.
IX. PERMISOS Y LICENCIAS.
X. DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU APLICACION. LA SUSPENSION EN EL TRABAJO COMO MEDIDA DISCIPLINARIA, NO PODRA EXCEDER DE OCHO DIAS.EL TRABAJADOR TENDRA DERECHO A SER OIDO ANTES DE QUE SE APLIQUE LA SANCION.
XI. LAS DEMAS NORMAS NECESARIAS Y CONVENIENTES DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE CADA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, PARA CONSEGUIR LA MAYOR SEGURIDAD Y REGULARIDAD EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO.
FORMATO DE REGLAMENTO INTERNO

Reglamento Interior de Trabajo que regirá en el desarrollo de las labores en la empresa___________con domicilio en .
Los CC______________________ y _____________________ manifiestan que son representantes patronales de la empresa ____________________.
Los CC______________________ y _____________________ manifiestan haber sido designados representantes de los trabajadores de la empresa _________________________.

CAPITULO IDenominación

Artículo 1o.- Con objeto de hacer más breve y accesible la lectura del presente reglamento, se adoptan las denominaciones siguientes:
a) Reglamento. El presente Reglamento Interior de Trabajo.
b) Ley. Ley Federal del Trabajo.
c) Empresa. _____________________.
d) Trabajadores. Las personas que prestan un servicio personal subordinado.
e) Jefes. Aquellas personas a través de lascuales emanan órdenes y direcciones de la empresa.
f) Contrato. Contrato Individual de trabajo.

CAPITULO II
Disposiciones generales

Artículo 2o.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para la empresa y los trabajadores que presten sus servicios bajo la dirección y subordinación de la misma, incluyendo a todos aquellos trabajadores que ingresen a prestar sus servicios a laempresa con posterioridad a la fecha de depósito del mismo y se aplicará en el domicilio de la empresa, presente o futuro, incluso fuera de él, si así lo requiere la naturaleza del servicio prestado.
Artículo 3o.- El presente reglamento tiene por objeto regular las condiciones generales del trabajo, así como las disposiciones contenidas en los respectivos contratos de trabajo.
Artículo 4o.- Esobligación de los trabajadores conocer el presente reglamento, así como de la empresa proporcionárselos.
Artículo 5o.- Por su duración los contratos podrán ser:
Por tiempo indeterminado. Son aquellos en los cuales la relación de trabajo tiene carácter de permanente.
Por tiempo u obra determinada. Son aquellos en los cuales los trabajadores son contratados para la ejecución de trabajos temporales o...
tracking img