Reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
DE LA EMPRESA
HOSTAL EL MERENDON

PREAMBULO

La empresa denominada HOSTAL EL MERENDON , constituida de conformidad con las leyes del país, conjuntamente con sus trabajadores, reconocen que en sus relaciones de trabajo están en la obligación de proceder en forma justa y equitativa, dando estricto cumplimiento a las disposiciones contempladas en la Constituciónde la Republica de Honduras, el Código del Trabajo, las diferentes leyes que rigen las relaciones laborales, decretos legislativos, acuerdos ejecutivos, convenios internacionales y el presente Reglamento Interno de Trabajo.

CAPITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTICULO No. 1.- El presente Reglamento Interno de Trabajo constituye el conjunto de normas obligatorias que determinan lascondiciones a que deben de sujetarse el patrono y sus trabajadores en la prestación del servicio.

La empresa, se dedica a todo tipo de operaciones Turísticas, captación de clientes, servicio personalizado, inversiones nacionales y en el extranjero y a toda actividad de lícito comercio.

ARTICULO No. 2.- Para los efectos del presente Reglamento Interno de Trabajo se entenderá por “La Empresa,Empleador o Patrono“ a la empresa mercantil HOSTAL EL MERENDON , La Empresa, tendrá por domicilio la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en la República de Honduras, y forman parte de la misma sus sucursales, oficinas, bodegas, planteles y demás centros de trabajo que funcionan bajo su dependencia y/o administración, que existen actualmente y los que se creen en el futuro en cualquierparte de la república; lugares éstos, en que deberá ser aplicado el presente Reglamento Interno de Trabajo.

ARTICULO No 3.- Corresponde velar por la aplicación de este reglamento a los representantes de “La Empresa” indicados en el último párrafo de este artículo, pero la acción de todo despido corresponderá a la Gerencia General, a través, de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano.

Sonrepresentantes de la empresa y por lo tanto, obligan a esta última en sus relaciones con los trabajadores la Gerencia general, así como también áquellos a quienes la empresa les delegue tales funciones de representación en virtud de sus funciones.

ARTICULO No. 4.- El trabajador, y a efecto de aplicar el presente reglamento será aquella persona natural, que presta sus servicios materiales,intelectuales o de ambos géneros, mediante el pago de una remuneración y en cumplimiento a un contrato o relación de trabajo, sea temporal o permanente.

Todo trabajador(a) que celebra contrato individual de trabajo con la empresa, pacta exclusividad con la misma, por lo que le esta prohibido terminantemente a todo trabajador laborar con otro patrono.

ARTICULO No. 5.- El Trabajador, podrá serrequerido por su superior inmediato para efectuar cualquier otro trabajo dentro de sus capacidades y aptitudes normales y que formen parte de las actividades de la empresa.

El principio de disciplina es obligatorio e inexcusable para todos los trabajadores, como consecuencia directa de la subordinación o dependencia en la ejecución de las labores que les impone la relación laboral que los une con “LaEmpresa”.

El principio de rendimiento es exigible. En consecuencia, el trabajador debe dar en todas las actividades que desempeña el rendimiento propio de su categoría o especialización profesional. El principio de responsabilidad y eficiencia va ligado al desenvolvimiento diario de las actividades convenidas y acordes con la naturaleza de la empresa.

ARTICULO No. 6.- En caso de que existierecontroversia o divergencia en la interpretación del Código de Trabajo o ley especial que reglamente esta actividad comercial, antes de acudir a la autoridad administrativa o judicial del trabajo, La Empresa, junto con los interesados, la resolverá en sus oficinas, sobre la base de la equidad y la justicia.

CAPITULO II
REQUISITOS DE ADMISION

ARTICULO No. 7.- Toda persona que tenga interés...
tracking img