Reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO DE APLICACIÓN
ARTICULO 1. El presente es el REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO prescrito por la Universidad de La Sabana, entidad sin ánimo de lucro, creada exclusivamente para la educación superior y universitaria, con domicilio principal en el Campus Universitario Sede Puente del Común Chía (Cundinamarca), y a sus disposiciones quedan sometidos tanto la Universidad como sus empleados entodas las dependencias establecidas y en las que posteriormente se instalen en este mismo domicilio y fuera de él que operen dentro del territorio nacional de la República de Colombia.
Este reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren con todos los empleados, salvo estipulaciones en contrario que sólo pueden ser favorables al empleado.

CAPITULO ICONDICIONES DE ADMISIÓN
ARTÍCULO 2. Quien aspire a ser empleado de la Universidad de La Sabana deberá presentar solicitud por escrito, de acuerdo con el formato que se le suministre. A la solicitud aludida se debe acompañar la siguiente documentación:
a. Certificado de idoneidad profesional si el cargo lo requiere.
b. Certificado del último empleador, en que conste el tiempo de servicio, laíndole
de la labor ejecutada y el salario devengado.
c. Certificados expedidos por personas honorables sobre la conducta y capacidad del aspirante y, si fuera el caso, de los planteles de educación donde hubiere estudiado.
d. Dos fotografías recientes.
e. Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, si es menor de edad.
f. Cédula de Extranjería, si el empleado es extranjero residente en Colombia;o la visa -temporal - contrato otorgado por el consulado colombiano en el país de origen del profesor o empleado.
PARÁGRAFO: El empleador podrá establecer en el Reglamento además de los documentos mencionados, todos aquellos que considere necesarios para admitir o no admitir al aspirante. Sinembargo, tales exigencias no deben incluir documentos, certificaciones o datos prohibidos expresamente porlas normas jurídicas para tal efecto: Así, es prohibida la exigencia de la inclusión en formatos o cartas de solicitud de empleo "datos acerca del estado civil de las personas, número de hijos que tenga, la religión que profesa o el partido político al cual pertenezcan..."
( Artículo primero, Ley 13 de 1972); lo mismo que la exigencia de la prueba de gravindex para las mujeres, sólo que se tratede actividades catalogadas como de alto riesgo (Artículo 43 C.N, Artículo primero y segundo, convenio No. 111 de la O.I.T, Resolución No. 003941 de 1994 del Ministerio de Trabajo), el examen del Sida (Decreto reglamentario No. 1543 de 1997), ni la libreta militar (Artículo 111 Decreto 2150 de 1995).
ARTÍCULO 3. La Universidad efectuará las pruebas de idoneidad y psicotécnicas pertinentes quepermitan verificar que el aspirante llena los requisitos exigidos por el cargo y efectuará las entrevistas que garanticen que el mismo reúne los requisitos de personalidad y capacidad de comunicación exigidos. Además, antes de recibir a alguien para trabajar, el Departamento de Desarrollo Humano deberá indagar por sus antecedentes, pedir referencias de anteriores lugares de trabajo y calificacionesobtenidas en los semestres de estudio si fuere necesario, al igual que la autenticidad de títulos profesionales presentados.
PARÁGRAFO: En ningún caso se vincularán parientes en cargos que estén entre sí en línea de dependencia, mediata, o inmediata, dentro del organigrama.
Cuando se trate de cargos que pertenezcan a diversas unidades o áreas y, por consiguiente, no estén entre sí en línea dedependencia podrán vincularse, por excepción, empleados parientes. La Universidad decidirá en cada caso, según las circunstancias y características propias de los cargos.
Los grados de parentesco a los que se aplicarán estos criterios van hasta el tercero de consanguinidad-padre, madre, hijo, hermano, tío, sobrino, nieto, abuelo, - y segundo de afinidad- esposo, esposa, cuñados, suegros.
También...
tracking img