Reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CAPITULO I

ARTICULO 1º. El presente reglamento Interno de Trabajo prescrito por JRP S.A.S domiciliada en Orito – Putumayo Cra 1 b No. 1 A 64, y a sus disposiciones quedan sometidos tanto la empresa como todos los trabajadores. Este reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo celebrados o que se celebren con todos los trabajadores, salvoestipulaciones en contrario que, sin embargo sólo pueden ser favorables al trabajador.

CAPITULO II

Condiciones de Admisión

ARTICULO 2o. Quien aspire a desempeñar un cargo en la empresa JRP S.A.S, debe hacer la solicitud por escrito para registrarlo como aspirante y acompañar los siguientes documentos.

a. Hoja de vida
b. Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según sea el caso,pasado judicial, y fotocopia del pase de conducción según el caso.
c. Certificado de trabajos anteriores, en que conste el tiempo de servicio y la labor ejecutada.
d. Autorización escrita del Inspector de Trabajo, ó en su defecto, de la Primera Autoridad local, a solicitud de los padres a falta de éstos del Defensor de familia cuando el aspirante sea un menor de dieciocho (18) años.PARAGRAFO: El empleador no podrá exigir como requisito de ingreso, ni durante la vigencia del contrato, la libreta militar ni la prueba de embarazo, solo que se trate de actividades catalogadas como de alto riesgo, así como tampoco el examen del sida o documentos o certificaciones que contengan datos acerca del estado civil de las personas, números de hijos que tenga, la religión que profesan oel partido político al cual pertenezca

Contrato de Aprendizaje

ARTICULO 3o. Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios a la empresa a cambio de que ésta le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado por un tiempo determinado y le pague el salarioconvenido (Ley 88/59, Art. 1º.)

ARTICULO 4o. Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de catorce (14), años que han completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos términos y con las restricciones de que trate el código de trabajo.

ARTICULO 5o. El contrato de aprendizaje debe celebrarse por escrito y debe contener,cuanto menos, los siguientes puntos.

* Nombre de la empresa o empleador
* Nombres, apellidos edad, y datos personales del aprendiz
* Oficio que es materia del aprendizaje, programa respectivo y duración del contrato
* Obligaciones del empleador y del aprendiz y derechos de éste y de aquel (Ley 88/59, Art.3).
* Salario del aprendiz y escala de aumento durante el cumplimiento delcontrato (D.2375/74, Art.7).
* Condiciones de trabajo, duración de las vacaciones y periodo de estudio.
* Cuantía y condiciones de admisión en caso de incumplimiento del contrato.
* Firma de los contratantes o de sus representantes.

ARTICULO 6o. En lo referente a la contratación de aprendices, así como la proporción de estos, la empresa se ceñirá a lo prescrito por el Decreto 2838de diciembre 14 de 1960 esto es, contratará un número de trabajadores aprendices que en ningún caso podrá ser superior al 5% del total de los trabajadores ocupados y para aquellas actividades establecidas en dicho decreto y la resolución 0438 de 1969 expedida por el Ministerio de Protección Social. Las fracciones unidad en el cálculo de porcentaje que se precisa en este artículo darán lugar a lacontratación de un trabajador aprendiz.

ARTICULO 7o. El salario inicial de los aprendices no podrá en ningún caso ser inferior al 50% del mínimo convencional o el que rija en la respectiva empresa para los trabajadores que desempeñen el mismo oficio y otros equivalentes o asimilables a aquel para el cual el aprendiz recibe formación profesional en el servicio Nacional de Aprendizaje. Esta...
tracking img