Reglamento Interno De Trabajo

Páginas: 41 (10134 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


CAPITULO I

SOMETIMIENTO DE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES



ART 1°. El presente es el reglamento interno de trabajo prescrito por VILMA YAZMIN SANCHEZ, con establecimientos de comercio MOLDUARTE COLOMBIA domiciliados en la ciudad de Santiago de Cali (Valle), y a sus disposiciones quedan sometidas tanto la empresa, como todos sus trabajadores. Estereglamento hace parte de los contratos de trabajo celebrados o que se celebren con todos los trabajadores, salvo estipulaciones en contrario que sin embargo solo pueden ser favorables al trabajador.


CAPITULO II


CONDICIONES DE ADMISIÓN.


ART 2°. Quien aspire a laborar en la empresa, debe hacer la solicitud por escrito para su registro como aspirante y acompañar los siguientes documentos:a) Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según sea el caso.
b) Autorización escrita del inspector de trabajo o, en su defecto de la primera autoridad local, a solicitud de los padres y, a la falta de éstos, del Defensor de Familia, cuando el aspirante sea menor de dieciocho (18) años.
c) Certificado del último empleador con quien haya trabajado en que conste el tiempo deservicio, la índole de la labor ejecutada y el salario devengado.
d) Certificación de personas honorables, sobre su conducta y capacidad y en su caso del plantel de educación donde hubiere estudiado.
PARÁGRAFO: El empleador podrá establecer en el reglamento, además de los documentos mencionados todos aquellos que considere necesarios, para admitir o no admitir al aspirante. Sin embargo talesexigencias no deben incluir documentos, certificaciones, o datos prohibidos expresamente por las normas jurídicas para tal efecto.






CAPITULO III



CONTRATO DE APRENDIZAJE.

ART 3º . Naturaleza y características de la relación de aprendizaje. El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cuál una persona natural desarrolla formaciónteórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinadono superior a dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cuál en ningún caso constituye salario.(Art. 30 Ley 789 de 2002).
Son elementos particulares y especiales del contrato de aprendizaje:
a) La finalidad es la de facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el presente artículo; b) La subordinación está referida exclusivamente a lasactividades propias del aprendizaje; c) La formación se recibe a título estrictamente personal; d) El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.
Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente. El apoyodel sostenimiento durante la fase práctica será el equivalente al 75% de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente.
En ningún caso el apoyo de sostenimientomensual podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbítrales recaídos en una negociación colectiva. Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente. Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado a riesgos profesionales por la ARP que cubre la empresa. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno de trabajo
  • REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
  • REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
  • Reglamento Interno de Trabajo
  • Reglamento Interno De Trabajo
  • Reglamento Interno De Trabajo En Colombia
  • reglamento interno del trabajo
  • Reglamento interno de trabajo de una hosteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS