Reglamento interno del civ

Páginas: 95 (23739 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
REGLAMENTO
(13 DE AGOSTO DE 1984)

EL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
En uso de la facultad que para darse ordenamiento interno le confiere el Artículo 21 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería y Profesiones Afines.

DICTA
el siguiente

REGLAMENTO INTERNO
TITULO I
DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA Y SUS MIEMBROS CAPITULO I DE LOS FINES OBJETIVOS Carácter y Sede Artículo 1º: ElColegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público y como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y personalidad que le señala la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines de la República Bolivariana de Venezuela. Su sede está en la capital de la República. Fines Artículo 2º: El Colegiode Ingenieros de Venezuela, de conformidad con la Ley de Ejercicio, tendrá como fines principales los siguientes: servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia; fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica; vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial porla dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros. No podrá desarrollar actividades de carácter político-partidista o religiosa, ni asumir actitudes de la índole expresada. Objetivos Artículo 3º: Conforme a los fines anteriormente señalados, corresponden al Colegio de Ingenieros de Venezuela como objetivos generales: a) Velar permanentemente por los intereses de la colectividad.

1 b) Gestionar la promulgación o reforma de disposiciones legales relativas al ejercicio profesional, a la colegiación y a otras materias de interés público, cuando así se justifique. c) Actuar en los asuntos específicos de su competencia como asesor del Estado. d) Designar, a petición de las autoridades administrativas o judiciales, los profesionales que deban actuar en inspecciones oculares y enavalúos y otras experticias en general. e) Mantener vivo en sus Miembros el espíritu universitario y estimularlo hacia una constante superación. f) Fomentar el progreso de la cultura, de la ciencia y de la técnica, en especial prestando su concurso para el mejoramiento de los planes de estudio y el adecuado funcionamiento de facultad, escuelas y de institutos de enseñanza especializada y deinvestigación y propiciando su creación cuando responda a una legitima necesidad social. g) Promover las relaciones con otras entidades profesionales, nacionales o extranjeras, que persiguen fines similares. h) Enaltecer el ejercicio profesional en beneficio de la sociedad, vigilando el cumplimiento de las disposiciones legales que lo rigen, cuidando de la eficiencia de los servicios profesionales,procurando que los cargo públicos que requieren idoneidad técnico-científica sean desempeñados por colegiados de la especialidad correspondiente, y velando por el decoro, la disciplina y la solidaridad entre sus miembros. i) Fortalecer el espíritu de colegiación mediante el desarrollo de una firme conciencia profesional y el establecimiento de las más estrechas relaciones profesiones y sociales entresus miembros, en particular, orientando la iniciación del profesional novel. j) Recibir y tramitar ante el órgano competente del Poder Público, las denuncias por infracciones a las disposiciones que rigen el ejercicio profesional sin perjuicio de la iniciativa que reconoce la Ley a otras personas naturales o jurídicas. k) Dictar y aplicar las normas de ética profesional y gremial, sancionando asus miembros por violación de las mismas, de las disposiciones del presente Reglamento Interno, de los Reglamentos Orgánicos promulgados por la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio, y de los Reglamentos Especiales, Resoluciones y Acuerdos emanados de los órganos del Colegio, todo ellos sin perjuicio de la decisión que pueda corresponder a la autoridad pública competente. l) Reconocer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno
  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS