Reglamento interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novación

Reseña histórica
➢ Roma
La novación tuvo gran importancia en el derecho romano, definiéndola Ulpiano ( Véase Corpus Iuris Civilis), en el Digesto, libro 46, título 2 fr. 1º como Novatio es prioris debiti in aliam obligationem..trasfusio at que translatio, empleada como procedimiento único de modificar el vínculo obligacional entre las partes, en forma convencional o mediantestipuatio.
➢ Derecho Germánico
En el derecho germánico la novación clásica romana fue sustituida por las siguientes tres figuras jurídicas:
• Modificación de la obligación llamada contrato de modificación.
• Transmisión de crédito conocida con el nombre de cesión de crédito.
• Asunción de la deuda .
➢ Doctrina Moderna
En la doctrina moderna se admite lanovación clásica extintiva y la llamada novación modificativa, adaptando dicha institución jurídica y sus afines instituciones a las soluciones jurídicas necesarias en cada caso según la voluntad de las partes y las necesidades del tráfico jurídico.

DEFINICION
Ernesto Gutiérrez y González dice que la Novación es el convenio latu sensu, solemne, celebrado entre dos o más personas que guardanentre si el carácter previo de un acreedor y deudor, y en ciertos casos interviene un tercero, y por el cual extinguen el derecho de crédito convencional que los liga, y los sustituyen, con animo de novar ( animus novandi) por otro que difiere del extinguido en uno de sus elementos de existencia, para Branca clasifica la novación junto a la remisión y la renovación del negocio, como un modo nosatisfactor de la extinción de la relación obligatoria, y por último Gaudemet comparte la opinión de Branca, agregando que ella resulta de un convenio expreso entre las partes y no del cumplimiento normal de la prestación prometida, que hace consistir exclusivamente en el pago.
De acuerdo a líneas antes mencionadas considero que la novación es un medio extintivo o sustitutivo de obligaciones, en laque se extingue la obligación primitiva y genera una nueva obligación, se puede dar de manera objetiva (prestación) y subjetiva (sujetos de la relación jurídica obligacional), dentro de la subjetiva se puede dar del lado pasivo y del lado activo, teniendo origen tanto en la voluntad y la ley.

Clases de novaciones
Existen tres tipos de novación, que son Novación Objetiva, Novación Subjetiva y laNovación Mixta.
• Novación Subjetiva: Se da si la relación obligatoria primitiva y la nueva, teniendo un mismo objeto e iguales condiciones principales, se distinguen por tener un sujeto activo o pasivo diferente.
NOVACIÓN SUBJETIVA POR CAMBIO DE ACREEDOR
Supone la extinción de una relación obligatoria por la creación de otra que se establece entre un nuevo acreedor y elmismo deudor. Nuestro Código civil no regula este supuesto de novación, pero es evidente que es posible en base al principio de libertad de contratación. Son necesarias la voluntad del acreedor antiguo y del nuevo, y del deudor.
NOVACIÓN SUBJETIVA POR CAMBIO DE DEUDOR
Es la extinción de una relación obligatoria por otra que se crea entre el mismo acreedor y un nuevo deudor. Se puededar de dos modalidades:
1. -La expromisión: consiste en el acuerdo entre el acreedor y un tercero por cuya virtud adquiere éste la condición de deudor en la nueva obligación que se crea para sustituir a la antigua, quedando liberado el deudor primitivo. Si el acreedor acepta el nuevo deudor sin quedar liberado el antiguo, no se produce la novación, sino una acumulación de obligaciones, delas cuales sólo una deberá cumplirse.
La expromisión puede hacerse sin el conocimiento del deudor, pero no sin el del acreedor.
2. -La delegación es el convenio entre el deudor y un tercero en el que acuerdan la extinción de la obligación de aquél mediante la creación de otra en la que el tercero adquiere la condición de deudor, aceptándose el convenio por el acreedor, mediante...
tracking img