Reglamento interno

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PREAMBULO

En conformidad a lo dispuesto en el Artículo N° 67 de la Ley N° 16.744 sobre Seguro Social Obligatorio contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y, en el Decreto Supremo N° 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sobre Prevención de Riesgos Profesionales, se ha dictado el presente Reglamentocomo obligatorio para los trabajadores de la empresa :

La finalidad de este documento es poder eliminar o reducir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en las operaciones que los trabajadores realizan en el giro de la Empresa.

De conformidad a lo previsto en el inciso 3° del Artículo 16 del Decreto Supremo N° 40, se transcribe textualmente el artículo N° 67 de la Ley N°16.744.

Artículo N° 67

“ Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o queno cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicación de tales multas, se regirá por lo dispuesto en el párrafo del Título III del Libro I del Código del Trabajo”.

Estamos seguros que los trabajadores de la Empresa sabrán comprender el interés común que debe existir por proteger la vida y la salud dequienes laboren en ella.

En base a estas consideraciones, esperamos la debida cooperación de parte de los trabajadores de esta Empresa, para tomar las medidas conducentes a evitar accidentes o enfermedades que perjudiquen al trabajador, a la Empresa y al país.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo N° 1

Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

a.- Accidentedel Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

b).- Accidente del Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

c) Enfermedad Profesional: La causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que leproduzca incapacidad o muerte.

d).- Riesgo Profesional: Son los riesgos a que está expuesto el trabajador y que pueden provocarle un accidente o una enfermedad profesional en el ejercicio de sus funciones.

f).- Organismo Administrador del Seguro: Instituto de Seguridad del Trabajo (I.S.T.) del cual la empresa es Adherente.

g).- Normas de Seguridad: Es el conjunto de reglas obligatorias queemanan de este Reglamento, del Comité Paritario y/o del Organismo Administrador del Seguro, que señalan la forma de ejecutar un trabajo sin riesgo para el trabajador.

Artículo N° 2

Sin perjuicio de las demás normas que sean aplicables, se establece que los trabajadores deberán acatar las siguientes disposiciones generales:

1.- Someterse, cuando sea necesario, a exámenes médicos paraestablecer si sus condiciones físicas son compatibles con el trabajo que normalmente desarrollan.

2.- Aceptar los tratamientos prescritos por el médico de los organismos, tales como FONASA – INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO – o el Servicio de Salud que corresponda. Someterse además a los tratamientos antialcohólicos prescritos por los facultativos en cada caso.

3.- Los materiales que semantienen en los botiquines de Primeros Auxilios deberán usarse sólo en caso de lesión y avisando al encargado de ellos para reponer dichos elementos.

4.- La empresa dispondrá de instalaciones adecuadas para sus trabajadores en la ingestión de alimentos, en su tiempo de colación.

5.- La empresa proporcionará a sus trabajadores, los equipos de protección personal que las operaciones requieran sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno
  • Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS