Reglamento interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la creación de los Sistemas ERP

Los antecedentes de los ERP datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense empleó programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas en los principios de los años 40 para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas.

Estas soluciones tecnológicas,conocidas como los primeros sistemas para la Planeación de Requerimiento de Materiales (Material Requirements Planning Systems o MRP Systems), son el antecedente histórico más remoto de los actuales ERP.

Pero la historia no para allí. Para fines de los años 50, los sistemas MRP brincaron las trincheras del ejército para hallar cabida en los sectores productivos en especial de los Estados Unidos.Las compañías que los adoptaron se dieron cuenta de que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades como control de inventario, facturación, y pago y administración de nómina. De manera paralela, la evolución de las computadoras favoreció que estos sistemas fueran creciendo en cuanto al número de empresas que optaban por ellos.

Claro que esas computadoras eran muyrudimentarias pero contaban con la capacidad de almacenamiento y recuperación de datos que facilitaban procesar transacciones, es decir, manejar información y canalizarla apropiadamente a aquellas áreas que al integrarla podían ejecutar acciones de manera mucho más rápida.

En el lapso de los años 60 y 70, los sistemas MRP evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles deinventario de los materiales que usaban. Ello porque al planear sus requerimientos de insumos, con base a lo que realmente les demandaban, los costos se reducían ya que se compraba sólo lo necesario.

Para la década de los 80 estas soluciones tecnológicas pasaron a usar otras siglas: MRP II o Planeación de los Recursos de Manufactura (Manufacturing Resource Planning). Y su alcance fue distinto: permitíanatender factores relacionados con la planeación de las capacidades de manufactura; un MRP II, a diferencia de los sistemas previos, reconocía que las empresas padecían interrupciones en la operación, cambios súbitos, y limitaciones en recursos que iban más allá de disponibilidad de materiales.

A principios de los años 90, había dos posiciones en el escenario de soluciones tecnológicas paraempresas. Por un lado los MRP y por otro los MRPII. Pero el mundo había cambiado y estas soluciones nacidas en los ambientes de manufactura ya eran insuficientes para un mercado donde había organizaciones de todo tipo: de servicios, financieras, comerciales, entre otras, que también necesitaban una solución para controlar sus procesos y en consecuencia, ser más competitivas (había surgido una nuevaclase de competidores) con lo anterior surge el ERP.

Esto implica potenciar las técnicas para obtener el máximo aprovechamiento posible de la implantación de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistemas Integrados de Gestión) cuyo objetivo para los directivos de las compañías interesadas en este sistema debe ser asegurar la capacidad de reacción ante las nuevas demandas de losclientes, explorar nuevos canales de venta, como Internet o los call centers, u optimizar el rendimiento de la cadena de suministros. Para obtener todos los beneficios posibles de los sistemas ERP se requiere un proceso posterior(a la implementación) de aprendizaje y mejora continua.

En definitiva, se señala que la clave radica en crear un ambiente interno de innovación constante que permita a laempresa crear valor añadido. Dentro de las ventajas obtenidas hasta este momento se encuentran: El 30% de las firmas que han implantado últimamente sistemas ERP asegura que ha conseguido una mayor eficiencia, rapidez y productividad en sus transacciones. Además, veinte de cada cien consideran que han mejorado en la solución de errores en los informes, y el 15% menciona como principales ventajas...
tracking img