reglamento interno

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
REGLAMENTO INTERNO















PANAMÁ-PANAMÁ
2012
INDICE
Pag.
INTRODUCCIÓN
REGLAMENTO INTERNO…………………………………………………………...4
OBLIGACION DEL REGLAMENTO……………………………………………………4
Existe algúncontrol?.............................................................................................5
Puede el empleador modificar el reglamento interno de orden, higiene y seguridad?.............................................................................................5
Los edificios y condominios están obligados a tener un reglamento
Interno de orden, higiene y seguridad?................................................................5REGLAMENTO INTERNO EN PANAMA………………………………………...6
CAPITULO IV REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO Y COMITÉ DE
EMPRESA………………………………………………………………………………….6
Articulo 181 a 192……………………..……………………………………………….6-9
INSTRUCTIVO PARA ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO
DE TRABAJO……………………………………………………………………………9
CAPITULO I a XIX………………………...…………………………………………9-15
FORMALIDADES QUE DEBERÁ CONTENER EL PROYECTO DE
REGLAMENTOINTERNO DE TRABAJO PARA SU APROBACION…..15
REQUICITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN
DE LOS PROYECTOS NUEVOS Y MODIFICACIONES DEL
REGLAMENTO INTERNO………………………………………………………….16
Requisitos…………………………………………………………………………….….16
Procedimiento…………………………………………………………………………..17
CONCLUSIÓNES
INFOGRAFÍA









INTRODUCCIÓN

A través este trabajo podremos ampliar nuestros conocimientossobre lo que son los reglamentos internos de trabajos, tomaremos ciertos aspectos de importancia para el desarrollo del mismo.

Esta investigación, nos muestra la existencia y características de los reglamentos internos en nuestro país; con la finalidad de entender las normativas que regulan su elaboración y explícitamente las obligaciones de aquellos que deben someterse a estas al ejecutarse dichoreglamento.

Además, se analizará la información que reflejan las pautas que debe contener un reglamento interno de trabajo como un paso de aprendizaje de cómo se elaboran éstos.






















REGLAMENTO INTERNO

El Reglamento Interno es el instrumento por medio del cual el empleador regula las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores,en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa.

Así, debe contener a lo menos: las horas en que empieza y termina la jornada de trabajo y las de cada turno, los descansos, los diversos tipos de remuneración; el lugar, día y hora de pago; las personas a quienes los trabajadores deben dirigir sus reclamos, consultas y sugerencias; la forma de comprobación del cumplimiento de lasnormas previsionales y laborales; las normas e instrucciones de prevención, higiene y seguridad, las sanciones que se puedan aplicar a los trabajadores con indicación de las infracciones y el procedimiento a seguir en estos casos.
Hacemos presente que las sanciones que señale el Reglamento Interno sólo pueden consistir en amonestación verbal o escrita y multa de hasta el veinticinco por ciento dela remuneración diaria. La multa tiene como destino los fondos de bienestar que la empresa tenga para los trabajadores o el que tengan los sindicatos. Si no existieran dichos fondos, la multa se destina en último caso al Sence. Por tanto, nunca el empleador puede quedarse con el monto de las multas cobradas.

OBLIGACIÓN DEL REGLAMENTO
La obligación de confeccionar el Reglamento Interno no latiene todo empleador, sino sólo las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas industriales o comerciales que ocupen normalmente diez o más trabajadores permanentes, contados todos los que presten servicios en las distintas fábricas o secciones, aunque estén situadas en localidades diferentes.
En el caso de que una empresa esté obligada a tener Reglamento Interno y carezca de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno
  • Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS