Reglamento Ley Ejercicio De La Contaduría Pública

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DECRETO NUMERO 735 - 4 DE FEBRERO DE 1975

CARLOS ANDRES PEREZ,

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 10 del artículo 190 de la Constitución, en Consejo de Ministros,

Decreta:
el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY DE EJERCICIO
DE LA CONTADURIA PUBLICA

CAPITULO 1
Disposiciones Generales

Artículo l°.- La profesión deContador Público y su ejercicio se regirán por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y el presente Reglamento.

Parágrafo Único: Las normas del Código de Ética Profesional y de los reglamentos internos que dicten la Federación y los Colegios de Contadores Públicos, deberán sujetarse a la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y al presente Reglamento.

Artículo 2°.- El ejerciciode la profesión de Contador Público no constituye actividad mercantil y por tanto no podrá ser gravado con patentes o impuestos comercio industriales.

CAPITULO II

De la inscripción en el Colegio

Artículo 3°.- La solicitud de inscripción del título correspondiente se formulará por escrito ante el Colegio respectivo y se acompañará el título de Contador Público expedido o revalidado en Venezuelade conformidad con las leyes, debidamente protocolizado.
Si se llenan los requisitos legales y reglamentarios la Junta Directiva del Colegio aprobará la solicitud de inscripción, lo notificará al interesado y cumplidas estas formalidades ordenará la inscripción del título en el libro denominado "Libro de Inscripción de Títulos de Contadores Públicos", expedirá al interesado constancia de lainscripción y lo participará a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.
La negativa de inscripción deberá ser razonada, emitida por escrito y notificada al interesado.

Artículo 4°.- El Colegio asignará a toda inscripción un número, de acuerdo a la presentación de cada solicitud. El profesional deberá mencionar dicho número en todos los documentos que firme en su carácter de talprecedido por las siglas C.P.C.; que significan Contador Público Colegiado.
Parágrafo Único: La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela pondrá a disposición de cada Colegio los números que éstos asignarán a sus miembros, a fin de que la numeración correspondiente tenga carácter nacional.

Artículo 5°. Si la solicitud fuese negada o no se decidiere en el término de treintadías consecutivos, desde la fecha de introducción de la misma, el interesado podrá recurrir dentro de los cinco días hábiles siguientes para ante el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos, el cual deberá decidir dentro de los treinta días consecutivos siguientes.
Parágrafo Único: Si el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos no decidiera en el lapso a quese refiere el artículo anterior, se entenderá confirmada la negativa de inscripción.

Artículo 6°.- "s solicitudes de inscripción que formulen las personas a que se contrae el artículo 29 de la Ley, se sustanciarán, en todo cuanto sea aplicable, por el procedimiento establecido en las disposiciones anteriores. De la apelación conocerá el Ministerio de Educación conforme los términos de la Ley,Parágrafo Único: Mientras no recaiga la decisión del Ministerio de Educación, los Contadores a quienes se les hubiese negado la inscripción, podrán continuar ejerciendo la contaduría pública.

CAPITULO III
Del ejercicio profesional

Artículo 7°. Por actividad profesional del Contador Público se entiende tanto el ejercicio independiente de la profesión, como losservicios prestados bajo una relación de dependencia.

Artículo 8°. Los servicios profesionales del Contador Público serán requeridos para cualquiera de las actividades siguientes:
1° Para el examen de estados financieros de empresas y la opinión sobre los mismos, cuando el informe del Contador Público o el correspondiente balance sean utilizados para fines judiciales o administrativos o para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del ejercicio de la contaduria publica y su reglamento
  • La Ley Del Ejercicio De La Contaduría Pública Y Su Reglamento
  • Ley del ejercicio de la contaduría pública en venezuela y su reglamento
  • ley del ejercicio de la contaduria publica
  • La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública
  • Ley del ejercicio de la contaduria publica
  • Ley Del Ejercicio De La Contaduria Publica
  • Ley reguladora del ejercicio de la contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS