REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES DEL PERU

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TECNICO Nº 001/2007-UNSCH/FIMGC-EFPIC-ELQ


AL : Ing. ……
Jefe de práctica – Topografía I


DEL : …………..
Alumno de Ingeniería Civil
ASUNTO: Practica Nº 001-(Operaciones Topográficas básicas, Manejo de Cintas
Y Cartaboneo )

FECHA: ………….


Mediante la presente me dirijo a Usted, a fin de presentarle el Informe Técnico del curso de Topografía – I:

I. INTRODUCCION:
-Sedenomina medición de distancias, a una longitud entre dos puntos topográficos, para ello se requiere un conjunto de materiales que usaremos como: la wincha, los jalones , cordel , las plomadas y otros materiales utilizados por el alumno no necesariamente entregados por el docente , podría ser una piedra ,un lapicero .etc.
-Medición de distancias en terrenos llanos es trazar una recta en el terrenopor el sistema de alineamiento con jalones, lo cual nos ayuda para medir sobre el alineamiento ya dado y si hay obstáculos trazar paralelas o emplear métodos convenientes para la medición perfecta sobre el terreno , así vencer los obstáculos , piedras, pastos y árboles , etc.
-Medición de distancias en terrenos inclinados o quebrados es costumbre sostener la wincha horizontal y usar la plomada ojalones en el alineamiento en un extremo o ambos.
-El cartaboneo es un procedimiento mediante el cual se determina las distancias por el número de pasos de las personas. Se emplea corrientemente para comprobar aproximadamente las distancias medidas por otros métodos, en levantamientos en escala reducida, en reconocimiento, en exploraciones geológicas, etc.

La longitud de los pasos varía conla edad, la estatura, la pendiente del terreno y el cansancio producido por una marcha prolongada.



II. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
- Conocer y familiarizarnos con los principales instrumentos topográficos a usarse en la medición.
- Conocer la cantidad y medida promedio del paso del estudiante en terreno llano, pendiente ligero y zonas de pavimento.
- Conocer y familiarizarse cabalmente conlos diferentes planteamientos y métodos de mediciones de trabajo de campo.
- Conocer el manejo de los principales instrumentos topográficos.
-Que al terminar la practica el alumno pueda realizar las medidas sin interferencias y con pequeñas medidas de errores.

III. DESCRIPCION DEL PROCESO.

Se hizo el pedido de instrumentos para la medición en terrenos llanos e inclinados entre ellastenemos , una cinta de métrica de fibra de vidrio 30m, (5) jalones, un juego de fichas (5), (2) plomadas y un rollo de cordel para su medición correspondiente
- En terrenos llanos, ubicamos dos puntos distantes Ay B de tal forma su alineación, estirando el cordel entre A y B ubicamos los jalones.
Luego procedemos a medir la longitud deseada entre cada ficha en la ida y vuelta, tomando los datoscorrespondientes. Se hizo 5 mediciones.




-En terrenos inclinados, fijamos dos puntos distantes A y B en seguida alineamos con el cordel entre A y B y se determina la proyección del extremo libre con una Plomada señalando así en el terreno el punto en el que se coloca el jalón de referencia, a tal punto se estira la cinta en forma horizontal ( perpendicular al jalón), así sucesivamente hastael punto B. debido que no se puede mantener inmóvil la plomada cuando las alturas son mayores que el pecho porque el viento dificulta hacer el trabajo preciso, entonces en terrenos inclinados es necesario medir horizontalmente y a alturas menores del pecho este procedimiento se le llama mediciones por resaltos horizontales.


Cartaboneo, aprovechamos las medidas hechas anteriormente para lamedición de terrenos llanos empezamos en un campo llano y tomamos las distancias de 75, 100 metros.
Primero como ya tuvimos la medida de 100 metros empezamos a realizar el cartagoneo respectivo y para 75 tuvimos que medir de nuevo pero en el mismo alineamiento de 25 metros cada intervalo.












IV. CALCULOS Y RESULTADO


-TERRENO LLANO: 50 METROS


PUNTO IDA PUNTO VUELTA...
tracking img