Reglamento para el funcionamiento de un laboratorio clínico

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
http://www.salud.gob.ec/base-legal/

Resumen
La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas,sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.
ElEstado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud, y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector.
La autoridad sanitaria nacional es el Ministerio de Salud Pública, entidad a la que corresponde el ejercicio de lasfunciones de rectoría en salud; así como la responsabilidad de la aplicación, control y vigilancia del cumplimiento de esta Ley; y, las normas que dicte para su plena vigencia serán obligatorias.
Reglamento para el funcionamiento de un laboratorio clínico
EXPEDIR EL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOSCLINICOS
En el capítulo I “ámbito de la aplicación” podemos encontrar lasdisposiciones que son aplicables para el funcionamiento vigilancia y control de los laboratorios clínicos, así como para el ejercicio de los profesionales y personal auxiliar que laboren en estos establecimientos.

En el capítulo II “TIPOLOGÍA DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS” encontramos los siguientes artículos:
Art. 2.- Laboratorio clínico es la denominación genérica de los servicios de salud confunciones técnico-complementarias, sean éstos públicos o privados.
Art. 3.- Los tipos de laboratorios clínicos que son los siguientes:
a) Laboratorio clínico general; y,
b) Laboratorio clínico especializado.
Art. 4.- Laboratorio clínico general: Es aquel servicio de salud al que le compete analizar cualitativa y cuantitativamente muestras biológicas.
Art. 5.- Laboratorio clínico especializado: Esaquel servicio de salud en el que se realizan análisis clínicos generales de baja complejidad y especializados.

En el capítulo III “DEL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS” encontramos los artículos número 6, 7, 8, 9, y 10 los cuales hablan sobre el permiso anual que deben tener los laboratorios clínicos de acuerdo al reglamento de vigilancia y control sanitario y susrespectivas reformas, en los cuales también se deben cumplir requisitos para que estos puedan seguir funcionando de manera correcta y no ser suspendidos.

En el capítulo IV “DEL PERSONAL DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS”
Los laboratorios clínicos contarán con el siguiente personal:
a) Directivo.
b) Analista operativo
e) Auxiliar.
Para laboratorios clínicos generales, la responsabilidad de Directivopuede ser el mismo
analista operativo.
En el capítulo V “DE LA INSTALACIN DE INFRAESTRUCTURA”
En este capítulo especifica muy bien el compartimiento y la calidad de la infraestructura donde van a ubicar el laboratorio para que no haiga riesgo de ningún índole.
En el capítulo VI “PUESTOS DE TOMA DE MUESTRAS”
En este capítulo nos dice cómo debe conformarse un espacio de toma de muestra al igualque que las funciones que deben cumplirse y lo que no se puede hacer por ejemplo pruebas rápidas.
En el capítulo “VII DEL EQUIP AMIENTO E INSUMOS”
En este capítulo nos dice De acuerdo a su tipología, a la Norma Técnica de Laboratorio Clínico y a la demanda, los laboratorios clínicos deberán disponer del equipamiento, insumos, materiales y reactivos necesarios para realizar los análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De Laboratorio Clinico
  • Reglamento de un laboratorio clinico
  • Reglamento para laboratorio
  • Reglamento para laboratorio
  • Programas Para Laboratorios Clinicos
  • Requisitos para un laboratorio clinico
  • requisitos para un laboratorio clinico
  • proyecto para laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS