Reglamento para jugar damas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas tradicionales
Las damas son jugadas por dos personas en un tablero de 8 × 8 celdas. La casilla de la izquierda tiene que tener el color negro.
Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismocolor (el uno rojas, el otro negras) que al principio de la partida se encuentran en las casillas negras de las tres filas más próximas a él.
Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tienelas fichas obscuras(negras). En su turno cada jugador mueve una pieza propia.
Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a laizquierda, a una posición adyacente vacía.
ComerPara comer una pieza contraria debe estar justo delante de una de tus piezas. Se realiza siempre en dirección de ataque y en diagonal saltando sobre la piezaque queremos «comer», y cayendo en la casilla inmediatamente detrás de ella siguiendo la dirección del movimiento de nuestra pieza. Este movimiento se puede realizar siempre y cuando la casilla finalesté libre.
Las capturas se pueden encadenar. Esto es, si saltamos una pieza y desde esa posición podemos saltar una y otra, lo hacemos.
Si podemos, estamos obligados a comer (todas las piezasposibles). Delante de varias opciones, estamos obligados a comer el máximo de piezas posibles.
La reinaCuando una pieza alcanza la última renglera, se convierte en reina. Para mostrar su nueva categoría,se suele colocar otra pieza encima de la que ha accedido a reina o dama(normalmente, las piezas de jugar a damas son planas).
Las reinas se mueven, al igual que las piezas normales, siguiendo lasdiagonales, pero a diferencia de éstas, puede desplazarse tantos cuadros como desee siempre y cuando no haya una pieza amiga o enemiga bloquenando su paso,se puede mover adelante y hacia atras . Del mismomodo, la reina come una pieza del contrario, deberá caer inmediatamente en la casilla siguiente a la que el jugador pueda acceder. La reina o dama puede comer más de dos piezas seguidas, en todas...
tracking img