Reglamento para la calificacion de proyectos de interes social por parte del instituto libertad y progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION DE PROYECTOS DE INTERES SOCIAL POR PARTE DEL INSTITUTO LIBERTAD Y PROGRESO

DECRETO Nº 26.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.-Que por Decreto Ejecutivo número 16 de fecha 26 de febrero de 1991, publicado en el Diario Oficial número 40, Tomo 310, de fecha 27 del mismo mes y año, se creó el Instituto Libertad y Progreso. Quedentro de sus funciones está el dar asistencia al Ministerio de Justicia para la instalación, desarrollo y funcionamiento del Registro Social de Inmuebles, así como de promover, procurar y facilitar la titulación de inmuebles en los que se desarrollen proyectos de interés social y agilizar su inscripción registral;

II.-Que por Decreto Legislativo número 734 de fecha 5 de abril de 1991, publicadoen el Diario Oficial número 73, tomo 311, de fecha 23 del mismo mes y año, se creó la Unidad del Registro Social de Inmuebles, la cual tiene por finalidad la inscripción y publicación de derechos sobre inmuebles en los que se desarrollan proyectos de interés social;

III.-Que en el inciso 3° del Artículo 3 del Decreto mencionado en el considerando anterior se estableció que, el InstitutoLibertad y Progreso en el ente responsable de la calificación de los proyectos de interés social y que en el Reglamento respectivo establecería el procedimiento de calificación de los proyectos antes referidos;

IV.-Que de conformidad al Artículo 1 de la Ley de Urbanismo y Construcción, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano es el ente encargado de formular y dirigir la Política Nacional deVivienda y Desarrollo Urbano, así como de elaborar los Planes Nacionales y Regionales y las disposiciones de carácter general a que deben de sujetarse las urbanizaciones, parcelaciones y construcciones en todo el territorio de la República.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA el siguiente:

"REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION DE PROYECTOS DE INTERES SOCIAL PORPARTE DEL INSTITUTO LIBERTAD Y PROGRESO"

OBJETO

Art. 1.-El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios y procedimientos para que el Instituto Libertad y Progreso, en adelante ILP, otorgue a un proyecto, que beneficie a pobladores de escasos recursos, la calificación de interés social.

Calificación que es requerida por la Ley de Creación de la Unidad del Registro Social deInmuebles, en adelante la Ley, para la posterior inscripción en dicho registro de los derechos sobre inmuebles en los que se desarrollen proyectos de interés social.

PROYECTOS DE VIVIENDA O LOTES CON SERVICIO URBANOS O RURALES

Art. 2.-El propietario de un "Proyecto Habitacional Urbano o Rural" de vivienda terminada, de urbanización o de parcelación, solicitará por escrito al Viceministeriode Vivienda y Desarrollo Urbano, en adelante VMVDU la aprobación del proyecto y de los planos que lo conforman, según lo especifica el "Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción en lo relativo a Parcelaciones y Urbanizaciones Habitacionales".

Cuando el Municipio cuente con planes de Desarrollo Local será el organismo competente para aprobar los proyectos a que se refiere el presenteartículo, así como los planos que conforman tales proyectos.

Igualmente, el propietario solicitará del VMVDU una recomendación al ILP para que su proyecto sea calificado como de interés social, en virtud de ser un proyecto destinado a familias de bajos ingresos.

Art. 3.-Aprobado el proyecto así como sus planos y, obtenida la recomendación a que se refiere el artículo anterior, el interesadosolicitará por escrito al ILP la calificación del proyecto como de interés social.

Esta calificación se concederá toda vez que el Estudio Técnico Jurídico que realice el ILP, en los términos que señala el artículo 9 de este reglamento, determine que es procedente tal calificación.

Junto con su solicitud, el interesado deberá acompañar los planos de ubicación, perimetrales y de lotificación, que...
tracking img