Reglamento para peleas de gallos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA LAS PELEAS DE GALLOS



REGLAMENTO PARA LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA MEXICANA

CAPITULO I
EL JUEZ EN LA ARENA
Este reglamento ha sido elaborado para que sus reglas sirvan tanto para las peleas de navaja como para las peleas de pico y espuela.

ARTICULO 1º.- La sentencia del Juez de Arena no podrá ser revocada ni rectificada.
ARTICULO 2º.- Un soloJuez dentro del anillo o ruedo, tendrá a su cargo completamente el desarrollo de la pelea, cuidando que se observen rigurosamente todas las reglas. Ordenará los alces, suspenderá en cualquier momento toda aquella pelea que evidentemente sea llevada en forma fraudulenta por el soltador, el cual podrá sustituir por otro de reconocida capacidad y honradez.
Dará instrucciones al soltador que noconozca las reglas.

CAPITULO II
EL PALENQUE

ARTICULO 3º.- Podrá tener la forma y dimensión que sea, a condición de que dentro de él quede visible el rayado interior que será formado por dos paralelogramos equiláteros y concéntricos. El interior tendrá sesenta centímetros por lado. Las líneas exteriores se llamarán “Rayas de Afuera” y las interiores las nombraremos “Rayas de Prueba aPico”.

LAS ARMAS

ARTICULO 4º.- Las navajas deberán dar la escuadra (90º) sentados los anillos en una superficie plana, la línea que baja de la punta a la base estará en ángulo recto con el plano de referencia. Las navajas de ¼ de filo, de líneas y de cuarto redonda, serán cotejadas por comparación sentándolas en una superficie plana. Las espuelas se medirán ya colocadas, antes de terminar elamarre.

ARTICULO 5º.- Las botanas deberán ser del mismo espesor en toda su extensión, y el grueso de las mismas no deberá exceder de cuatro milímetros. Las botanas de cuarto de filo, de líneas y de cuarto redonda, podrán ser de 10 mm. de espesor como máximo.

ARTICULO 6º.- Cuando se trate de torneos o Derbys, la empresa será la que ponga a disposición de los amarradores las botanasnecesarias.

CAPITULO IV
DEL AMARRADO

ARTICULO 7º.- El hilo para el amarre podrá ser del material que sea, a condición de que su extensión no exceda los 3 metros. En las peleas de espuela, el largo del hilo podrá exceder ese tamaño.
El amarrado o amarre consistirá en sujetar la navaja sobre la botana y ésta a su vez sobre la pata del gallo. En las peleas de espuela no se usará botana.ARTICULO 8º.- Una vez amarrados los gallos, si uno de ellos resulta ligado ( se entiende que un gallo está ligado, cuando después de haber sido amarrado cojea o se duele de la pata armada, levántandola), antes de iniciarse la pelea se concederá tiempo para corregir el ligamento, pudiendo hasta cambiar el arme a la otra pata, esto en caso de que la pelea sea a navaja, pero terminando elplazo de quince minutos se soltará la pelea en las condiciones que se encuentre.

CAPITULO V
DE LOS GALLOS

ARTICULO 9º.- En todos los casos, los gallos de navaja deberán presentarse para la pelea completos de sus plumas. No deberán recortarse las plumas de la cabez o golillas, excepto el plumón del trasero y costados.
Los gallos que tengan maltratados el plumaje y que evidentemente nohan sido puestos en tal estado a propósito, podrán pelear.
Los espolones deberán estar cortados e una extensión no mayor de seis milímetros, diez si son de corta y al ras si son de espuela. Los gallos de corta, es decir los que juegan con navaja de un cuarto o menos, así como los de espuela, si podrán ser tusados según la costumbre establecida, cuidando de que la golilla no sea recortada a másde la mitad.
ARTICULO 10º.- En las peleas de navaja, el partido que deba emparejar solo podrá llevar una diferencia de sesenta gramos sobre el peso del gallo contrario, pero si la diferencia es de hasta cien gramos, deberá armar su gallo en la pata derecha. No se permitirá ninguna pelea cuya diferencia sea mayor a la de cien gramos.
En gallos de corta la diferencia de peso sólo podrá ser...
tracking img