Reglamento polvorines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 81 Los almacenes de superficie deberán cumplir con las siguientes exigencias de carácter general:

- Construcciones de un piso, con muros laterales sólidos y que opongan resistencia a los efectos de una eventual explosión, y techos livianos para que la fuerza de la onda se expanda en sentido vertical, siempre que no afecte la estabilidad del edificio ni la seguridad del explosivoalmacenado. Los clavos deben estar cubiertos por material aislante.
- Todo elemento metálico dentro del polvorín debe estar conectado a tierra. - Sus puertas serán metálicas y forradas en madera en el lado interior. Las paredes interiores y los pisos deben ser lisos, para evitar la acumulación de tierra o de residuos de explosivos.
- Se deberá conectar con un sistema de alarma que permitaanunciar cualquier situación de peligro, y con elementos que permitan eliminar un principio de incendio.
- La instalación de alumbrado debe ir por el exterior del almacén, proyectándose la luz desde afuera hacia el interior; los interruptores se ubicarán fuera del almacén. Se podrán excluir esta exigencias si se utilizan lámparas de seguridad contra llamas, o una instalación blindada.
- Junto ala entrada, y por el exterior, se colocará en el suelo una plancha metálica conectada a tierra, debiendo toda persona que entre al almacén pisarla, para descargar la electricidad estática que pueda tener acumulada en su cuerpo. Alternativamente se podrá instalar una barra metálica, que cumpla la misma función de tocarla.
- En las zonas en que sean frecuentes las tempestades eléctricas, serecomienda instalar pararrayos junto a los almacenes de superficie.
- Contarán con ventanillas o ductos de ventilación ubicados en paredes opuestas y a distintos niveles. La boca de las ventanillas se protegerá con una rejilla o plancha metálica perforada.
- En caso de tener parapetos, éstos se ubicarán a una distancia mínima de 3 metros del muro exterior del almacén, destinados a limitar losefectos de una eventual explosión.
- Si el terreno es ondulado, dichas ondulaciones pueden servir como parapeto natural.
- Los parapetos se construirán de tierra apisonada, con una altura mínima igual a la de los muros del almacén, con talud de 23o a 60o, medidos desde la horizontal, por su parte interior y exterior. Este talud puede sustituirse por un muro que resista el empuje delterreno, por el lado interior.

Artículo 82 Los almacenes enterrados y subterráneos cumplirán con las siguientes exigencias de carácter general:

- La zona de labor subterránea destinada a almacén de explosivos y la galería de acceso deberán presentar una completa garantía de seguridad contra derrumbes.
- Tendrán ductos de ventilación que permitan la normal circulación del aire u otrosistema adecuado de renovación ambiental.
- La iluminación se proyectará desde el exterior, colocándose los interruptores en postes separados del almacén. Se puede aceptar que la iluminación sea la que proporcione la lámpara eléctrica de seguridad montada en el casco del minero, así como también instalaciones blindadas o linternas especiales.
- Junto a la entrada del almacén, y por elexterior, se colocará en el suelo una plancha metálica conectada a tierra, que permita a la persona que la pise que descargue a través de ella la electricidad estática que acumula en su cuerpo. Alternativamente, se podrá colocar una barra metálica que al tocarla cumpla iguales funciones.
- El almacenamiento de explosivos se efectuará en un acodamiento de excavación practicada en ángulo rectorespecto a la galería de acceso, y a una distancia de la entrada o boca del socavón, o de otros almacenes en el mismo, determinadas por la aplicación de las fórmulas señaladas en los Arts. 84o y 85o. Si la cantidad almacenada es superior a 100 Kgs. de dinamita 60%, o su equivalente si es otro explosivos, se hará una excavación frente al acodamiento, que servirá como cámara de expansión de...
tracking img