Reglamento prevencion de lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CONTROL INTERNO PARA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILICITAS

CAPITULO I. OBJETIVOS Y POLITICAS

Art. 1.- Objetivo General.- Normar las Funciones que los Directivos y empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda., deberán observar como parte de sus obligaciones en las operaciones Financieras que Realizan los socios de la Institución en elMarco de la Ley, para Reprimirle lavado de activos y otros Cuerpos Legales, considerando los Servicios Financieros Prestados para la Cooperativa.

Establecer las Bases para la Evaluación de los controles Internos para la prevención de lavado de activos en las Revisiones Realizadas por la Administración de la Cooperaría así como sus Órganos de Control Interno.

Art. 2.- Objetivo Especifico.-Instruir el cumplimiento de este reglamento a los diferentes Niveles Administrativas y Operativos para ayudar a Prevenir el Lavado de Activos.

El Control Preventivo del Lavado de Activos se Referirá a la totalidad de los tipos de Transacciones Referidas en el presente Manual y aquellas que específicamente requieran los Organismos de Control.

Establecer los Parámetros que permitirán a la COAC.“., tener conocimiento de la actividad económica que realizan sus Socios, el Volumen de sus Transacciones habituales, la Procedencia y destino de estos Recursos en consideración de la política conozca sus socios y Clientes.

Facilitar la detección de Operativos que se puedan considerar Inusuales, así como los Procedimientos adecuados a seguir para Reportar dichas Operaciones.

Art. 3.-Políticas de Prevención.-

a) Reporte de transacciones Inusuales.- Toda Transacción Inusual al ser Detectada deberá ser Informada por escrito al Funcionario de Cumplimiento dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, adjuntando la siguiente información:
1) Formulario de Reporte de Operaciones Inusuales que deberá ser elaborado por el Funcionario de cumplimiento en coordinación con auditoriaInterna.
2) Carpeta de información del socio que contendrá como mínimo:
i) Formulario Conozca a su socio o control de registro de datos.
ii) Copia del documento de identificación de socio (Cedula de identidad o RUC.)
3) Detalle de cuentas de Ahorro que tuvo o mantiene el socio y su numeración.
Detalle de las inversiones realizadas por el socio, contados a partir de la fecha delreporte de un año de antigüedad. Una vez que el funcionario de cumplimiento haya realizado su análisis Remitirá el Informe a la Comisión de ética, de mantenerse el criterio de inusual, se procederá a reportar al Organismo de control adjuntando la documentación antes indicada y el informe del funcionario de cumplimiento.

Los Formatos para el envió de transacciones Inusuales deberán ser diseñadospor la Comisión de ética quienes deberán Implementar las seguridades que sea necearías para salvaguardar el sigilo de la información.

Es obligatorio que todos los empleados de la Cooperativa reporte al Funcionario de Cumplimiento la existencia de Transacciones no compatibles con la actividad del socio, mantener estricta reserva sobre este hecho y no informar al Socio reportado, investigado oinvolucrado; caso contrario ” Ltda., impondrá al empleado /a las Sanciones que van desde Amonestaciones Escritas hasta la Separación de la Coac. “., independiente de las acciones Penales Respectivas.

b) Comunicación Interna entre Matriz y Sucursales. El Funcionario de Cumplimiento deberá recibir la información de todas las oficinas de la ” Ltda., los cinco primeros días de cada mes debidamentefirmado por el jefe de la oficina con la siguiente información:
1.- Reporte de formularios de declaración de origen y Destino de Fondos emitidos en Operaciones de Depósitos y Crédito.
2.- Reporte de operaciones de transferencia de dinero (Cuando se implemente en la Cooperativa.)

El Funcionario de Cumplimiento Receptara dentro de los cinco primeros días la información enviada por las...
tracking img