Reglamento provisorio de 1820

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar de el Reglamento Provisorio de Guayaquil, es hablar de la independencia de Guayaquil y de todo el movimiento que se dio. Su ideario fue el ilustre patriota, conocido como “Padre de la Patria” José Joaquín de Olmedo, que después de la gesta libertadora de octubre, proclamó la nueva administración guayaquileña, la cual debería de seguir luchando contra España para laindependencia del resto de la Real Audiencia de Quito.
El Reglamento Provisorio de Gobierno fue el primer texto constitucional regido en el territorio de la Real Audiencia de Quito, su congreso también fue el primero e llevarse a cabo. Sus principales artículos se caracterizaron por declarar libre a la Provincia de Guayaquil, libertad de comercio por mar y tierra, y la introducción de la democracia alsistema, permitiendo que sus gobernantes sean escogidos por la vía electoral.
LA PROVINCIA LIBRE DE GUAYAUIL, HISTORIA Y ANEXIÓN A LA GRAN COLOMBIA
La Provincia Libre de Guayaquil fue un momentáneo Estado sudamericano, soberano e independiente, que surgió luego de la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española, entre los años 1820 y 1822. La provincia tuvo un gobierno yconstitución provisional hasta cuando estuvo completa la independencia de la Real Audiencia de Quito. En aquellos tiempos la audiencia quiteña se componía de las provincias de Ecuador, Guayaquil y Azuay.
Luego de la revolución independentista de Guayaquil el lunes 9 de octubre de 1820, varios ayuntamientos se plegaron inmediatamente a la causa emancipadora. Samborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el ayuntamiento de Guayaquil.

Los 57 representantes de todos los ayuntamientos del nuevo Estado instalaron el Colegio Electoral o Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil, organismo que dictó su estatuto electoral o constitución de la provincia denominada "Reglamento Provisorio de Gobierno", que fue la primera constituciónque regiría los destinos jurídicos de este Estado.
Los que quedaron a cargo de las funciones públicas y el poder político del Estado provisional, por medio del Colegio Electoral, fueron hombres pertenecientes a las élites criollas, es decir, altos funcionarios y personajes de alta sociedad originarios de ésta región de la colonia. El proceso de elección y de mando de éste congreso era de manejooligárquico (entre ellos mismos), en los que no existía nada similar a la representación democrática por elección popular. Eligieron a Olmedo como Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil.
Los revolucionarios guayaquileños estaban convencidos de que su primer objetivo debía ser la liberación de la serranía quiteña. Según algunos estudios históricos se puede deducir que probablemente losgobernantes de la ya soberana Provincia de Guayaquil aspiraban a la creación de una república independiente en los territorios de la Real Audiencia de Quito (a los que perteneció la Provincia), bajo el nombre de República de Quito y aspiraban a que su capital fuese Santiago de Guayaquil.
La Provincia Libre de Guayaquil, comprendía los mismos territorios que la Provincia de Guayaquil en la coloniaespañola, esto es: las actuales provincias de Guayas, Santa Elena, la mitad sur de Manabí, y la mayor parte de lo que ahora son Los Ríos, El Oro, Cañar, en Ecuador, y Túmbez en el actual Perú. []Al ubicarse en las costas del Océano Pacífico y con una posición privilegiada, fue un estado principalmente comercial, lo cual atrajo la atención de los libertadores de la América hispana: Simón Bolívar yJosé de San Martín.

Anterior a la entrevista de Guayaquil (Efectuada Bolívar y San Martín), y oficialmente con motivo de ésta, Bolívar el 11 de julio de 1822 llega a la ciudad capital de la Provincia Libre (Santiago de Guayaquil) y es recibido por la población guayaquileña con gritos de "Viva Colombia", "Viva Bolívar" y "Viva Perú", expresando la solidaridad independentista con los pueblos...
tracking img