Reglamento residencias universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

1

1) RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Son Residencias Universitarias las del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Instituto de Investigaciones Médicas, sede de la 3ra. Cátedra de Medicina Interna, Instituto de Neumotisiología (Hospital Tornú) e Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" (ésta según Resolución 400/82 del Consejo Superior). Se requiereque las Residencias Universitarias: a) cuenten con programas de residencia conformes a las normativas de las Direcciones de Docencia e Investigación de los respectivos establecimientos. Para ser aprobados, dichos programas deberán incluir: objetivos, contenidos, plan de actividades, recursos y sistema de evaluación. b) los programas deberán ser evaluados y aprobados por la Dirección de Docencia eInvestigación y la Dirección de los hospitales respectivos. Podrán ser evaluados por organismos especializados ajenos a la Universidad. c) los programas deberán tener además la aprobación de la Facultad de Medicina previo dictamen de la Red de Hospitales. 2) DIRECTOR DE LA RESIDENCIA Será el Jefe del Departamento, División o Sección respectiva y sus funciones serán: a) Confeccionar el programa dela residencia. b) Controlar y arbitrar los medios para que éste se cumpla. c) Elevar anualmente un informe a la Dirección de Docencia según normativas emanadas de ésta. d) Supervisar estrictamente el cumplimiento de esta reglamentación.

3) DE LAS OBLIGACIONES DEL MEDICO RESIDENTE a) El médico residente cumplirá (con dedicación exclusiva), todas las tareas estipuladas en el programa de suresidencia. Será responsable, durante las 24 horas del día, de la asistencia de los enfermos que se le asignen supervisado por el Director de la residencia o por quien éste designe. A través de él, se canalizarán los actos médicos dirigidos al diagnóstico y tratamiento de los pacientes. b) El año lectivo comenzará el 1de junio y finalizará el 31 de mayo siguiente. El horario será de 8 a 17 hs de lunes aviernes y de 8 a 12 hs los sábados. c) Deberá concurrir fuera del horario habitual o en día feriado, cuando las necesidades asistenciales del Servicio o del Hospital así lo exijan.

2

d) Cumplirá con las guardias que se le asignen en su Servicio, en la División Urgencias o en los establecimientos en que realice una rotación. e) Asistirá puntualmente a todas las actividades que le seanasignadas. f) No abandonará el Servicio sin antes notificar personalmente a quien corresponda y sólo lo hará después de asegurarse que otros residentes cubran adecuadamente sus obligaciones. g) Los residentes de los establecimientos dependientes de esta Facultad podrán desempeñar un cargo de auxiliar docente en algunas de las materias del Ciclo Básico, siempre y cuando no exista incompatibilidad horariay respetando los días de guardia correspondientes.

4) DE LOS DERECHOS DE LOS MEDICOS RESIDENTES a) El Hospital proporcionará alojamiento a los residentes que lo soliciten. Si las solicitudes excedieran las disponibilidades se dará prioridad a quien más lo requiera. Todas las solicitudes deberán tener la aprobación de Docencia e Investigación. Todo residente de guardia tendrá las comodidades(cama, baño y comida) en el sitio donde desempeñe esas funciones. El Director de la Residencia Médica será responsable de que haya habitaciones y baños separados para cada sexo. b) Remuneración: será la establecida para los médicos residentes con los adicionales que correspondan. Ella en ningún caso deberá constituir por sí misma la principal atracción del sistema. c) Licencia: tendrán 28(veintiocho) días corridos de vacaciones a usufructuar según las necesidades del servicio y con aprobación del director de la residencia. Además se les otorgarán licencias especiales por enfermedad, casamiento y embarazo según las normas vigentes. Teniendo en cuenta que la residencia es un sistema de formación en servicio, la promoción estará sujeta a la normativa del item Promociones y Caducidad. d)...
tracking img