Reglamento seguridad e higiene 1940

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
EL REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 31 de Enero de 1940

Marina Navarro Bürg − Marzo 2010 −

Introducción. Un Vistazo atrás a las condiciones laborales a lo largo de la Historia. Los Gremios Los Reyes Católicos Edad Contemporánea. La Revolución Industrial. El Siglo XX El Franquismo El Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 31 de Enero de 1,940Características. Derogación. ANEXO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo versa sobre el Reglamento General de Seguridad de Higiene en el Trabajo. He escogido esta norma por se la primera vez que se legisla sobre esta materia con carácter general, y yo creo que en el campo de la seguridad en el Trabajo hubo un antes y un después de la misma. El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en lamedida que el proceso de producción de los bienes y servicios exige una relación de la persona con los elementos objeto de transformación, con la tecnología y con los modelos de organización del trabajo que se utilizan.

Existen situaciones de riesgo en los puestos de trabajo tanto si hablamos de labores tradicionales como la agricultura, como si hablamos de trabajos más técnicos con complicadamaquinaria, uso de productos químicos, etc.

Lo que es invariable es la posición desde la que el trabajador se relaciona con los posibles riesgos de su puesto de trabajo, y esta no es otra que la misma relación de dependencia que tiene respecto al empresario. Así las cosas la única protección que podía esperar el trabajador tenía que ser por parte del Estado. Era el único que podía dictar normasencaminadas a la protección del trabajador en su puesto de trabajo.

A lo largo de mi vida laboral he oído a empresarios decir que la mejor prevención de riesgos laborales es el Sentido Común. Eso es verdad, pero a veces hace falta algo más que el sentido común, por que si las jornadas de trabajo son extenuantes en caso de un fallo en el proceso de las máquinas tal vez el Sentido Común estédurmiento.Hace falta el sentido común, si, pero algo más también. Y ese algomás hasta que no han llegado nuestros tiempos y el Estado ha asumido el papel tutelador que tiene ahora, no se había visto a lo largo de la

Historia. Lógicamente, el empresario en su interés de ganar dinero, que para eso es empresario, a la hora de tener que hacer inversiones encaminadas a la prevención de riesgoslaborales se muestra reticicente. Es aquí donde tiene que intervenir el Estado, para comprobar que sus normas se aplican tanto por la adquisición de medios por parte del patrono como el uso adecuado por parte del trabajador.

Como veremos a continuación, a lo largo dela historia hubo una inquietud por el bienestar, dentro de lo posible, del trabajador en su puesto de trabajo. Esa inquietud a veces eracon intenciones de cuidar el patrimonio básicamente, y otras, afortunadamente las más, era con carácter humano de proporcionar unas mínimas condiciones al trabajador.

La aprobación el Reglamento General de Seguridad de Higiene en el Trabajo supuso un punto y aparte en las condiciones de trabajo de los diferentes empleados. Para la comprensión de su finalidad y su configuración se haceimprescindible una vista atrás en el camino de la historia. La historicidad es un elemento fundamental en cuanto a la determinación del contenido, alcance y significado de esta Norma. La Seguridad es un concepto cambiante según el punto de vista desde donde se aborde. Pasa de acercarse del elemento productivo al productor y la protección social derivada del daño generado por el trabajo, es consecuencia dela idea en cada momento se tenga del Accidente. La protección social pasa de ser actuación caritativa promovida básicamente por un sentido religioso, a ser considerada desde el Derecho. Sin embargo, pocas referencias se tienen sobre el daño de naturaleza mecánica, (accidente) y muchas sobre las consecuencias derivadas del medio ambiente, (enfermedad), por lo que esta última es la inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento de higiene y seguridad industrial
  • Reglamento de higiene y seguridad industrial
  • Reglamento higiene y seguridad industrial
  • Reglamentos De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Reglamento De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
  • REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Reglamento interno de higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS