Reglamento seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO TIPO
DE ORDEN, HIGENE Y SEGURIDAD

CONFECCIONADO DE ACUERDO A:

• DECRETO SUPREMO N° 40 DE LA LEY N° 16.744

• CÓDIGO DEL TRABAJO D.F.L. N° 1

REGLAMENTO INTERNO TIPO, PARA EMPRESAS “INDUSTRIALES O COMERCIALES” QUE OCUPEN 25 O MÁS TRABAJADORES PERMANENETES.

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGENE Y SEGURIDAD

PREÁMBULO:

Se pone en conocimiento detodos los trabajadores de la empresa que el presente Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo se dicta en cumplimiento de lo establecido en el Título III del Código del Trabajo, (D.F.L. N° 1) y en el artículo 67 de la ley N° 16.744 sobre Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales y el Reglamento sobre Prevención de Riesgos (Decreto N° 40 del MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓNSOCIAL, de fecha 11/02/69). El artículo 67 ya mencionado, establece que: “las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el Trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos le impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protecciónpersonal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones, o instrucciones sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.”

La aplicación y reclamo de tales multas se regirán por lo dispuesto en el artículo 157 del Código del Trabajo; el destino de las mismas se regirá por el artículo 20 del citado D.S. 40”.

Las disposiciones quecontiene el presente reglamento han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de Accidentes del Trabajo o Enfermedades Profesionales que pudieran afectar a los trabajadores de la empresa y contribuir así a mejorar y aumentar la seguridad de la empresa.

Los objetivos del presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad son los siguientes:

a) Dar a conocer a todos lostrabajadores, todo lo concerniente a lo que el Contrato de Trabajo significa para ambas partes, en cuanto a obligaciones, prohibiciones y sanciones en la que pueda incurrir, al no mantener una debida observancia del conjunto de normas y estipulaciones que lo regulan.

b) Determinar y conocer los procedimientos que se deben seguir cuando se produzcan accidentes y sean detectadas acciones y/ocondiciones que constituyan un riesgo para los trabajadores o daño a las maquinas, equipos, instalaciones, etc.

El ámbito de aplicación del presente reglamento, es toda la empresa a través de sus diversos estamentos, en orden a que todos, gerentes, jefes y trabajadores deben unir sus esfuerzos y aportar toda colaboración posible con el fin de lograr los objetivos propuestos que no son otros quealcanzar niveles competitivos de producción y comercialización de lo que se produce, basándose en un control estricto de las normas que regulan las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo evitando de este modo los problemas de trabajo por una parte y por otra, las causa que provocan accidentes y enfermedades profesionales que van en perjuicio directo de las partes involucradas.

En esteaspecto debe existir una estrecha colaboración entre los trabajadores que deberán mantener el más alto a las normas elementales de Seguridad, al Código del trabajo y a los directivos de la empresa, estos últimos junto al aporte de sus esfuerzos y conocimientos, deberán procurar los medios para capacitar a sus trabajadores tanto en materias relacionadas con los procesos productivos,administrativos y principalmente con aquellos destinados a prevenir Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales.

NORMAS DE ORDEN

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°.- Definiciones: Para los efectos del presente reglamento
se entenderá por:

a) JEFE...
tracking img