Reglamento servicio comunitario upel (2008)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
GACETA Extraordinaria Nº 2-2008 Caracas, 29 de Abril de 2008
RESOLUCIÓN No. 2008.309.676.1
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONSEJO UNIVERSITARIO
El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Libertador, en uso de la facultad que le confiere el articulo 26 numeral 21 de la Ley deUniversidades, en concordancia con el articulo 20, numeral 3 del Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador dicta el siguiente:
REGLAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
TITULO I
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1º. OBJETO
El presente reglamento tiene por objeto establecer lasdisposiciones que incorporan el servicio comunitario en los procesos académicos y administrativos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de acuerdo con las funciones de docencia, investigación y extensión, y que regulan los procesos de organización, ejecución, administración, control y administración del servicio comunitario de los estudiantes de pregrado de la Universidad.
ARTÍCULO2º. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO
Los estudiantes de pregrado de la Universidad prestarán el servicio comunitario a través de proyectos en correspondencia con el perfil académico de la profesión docente, en cualquier comunidad del territorio nacional donde la Universidad tenga presencia.
PARÁGRAFO ÚNICO. Con la finalidad de garantizar la factibilidad académica administrativa de losproyectos, estos deben proponerse de acuerdo con la ubicación geográfica de la sede del Instituto Pedagógico donde los estudiantes de pregrado prestadores del servicio comunitario estén inscritos.
CAPITULO II
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
ARTÍCULO 3º. SERVICIO COMUNITARIO
Se entiende como servicio comunitario, la actividad social y educativa que deben desarrollar en las comunidades los estudiantesde pregrado de la UPEL , basada en el compromiso que tiene la comunidad de integrarse en el entorno social mediante la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.
ARTÍCULO 4º. PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO
Se entiende como programa de servicio comunitario a la instancia administrativa en la estructuraorganizativa de la UPEL donde se planifica, coordina, supervisa y evalúa la prestación de servicio comunitario que desarrollan los estudiantes de pregrado con las comunidades. En la estructura de la UPEL, el programa nacional de servicio comunitario estará adscrito al Vicerrectorado de Docencia y el Programa Institucional de Servicio Comunitario en cada uno de los Instituto que integran laUniversidad estará adscrito a la Subdirección de Docencia.
ARTÍCULO 5º. PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
Se entiende por proyecto de servicio comunitario al conjunto de acciones cuyos objetivos están orientados a satisfacer necesidades educativas detectadas en las comunidades con una duración definida, y coordinadas por un docente de la universidad. En estas actividades se incorporan los estudiantes depregrado como prestadores de servicio comunitario.
ARTÍCULO 6º. APRENDIZAJE – SERVICIO
Se entiende por aprendizaje – servicio a la metodología pedagógica que permite vincular el aprendizaje con la prestación del servicio comunitario; generar actividades estudiantiles solidarias para atender las necesidades de la comunidad y mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal envalores y la participación ciudadana responsable. Mediante la contextualización del aprendizaje desarrollado mediante acciones concretas inscritas en el marco de proyectos y ejecutadas por los estudiantes que inciden así en la transformación socio – comunitaria, generando capital social.
ARTÍCULO 7º. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE – SERVICIO
La metodología aprendizaje – servicio, como parte del...
tracking img