Reglamento sobre higiene y seguridad en el trabajo en guatemala

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
SUPERFICIE Y UBICACIÓN

ARTICULO 15. Los locales de trabajo deben tener las dimensiones adecuadas en cuanto a extensión superficial y ubicación de acuerdo con el clima, las necesidades de la industria y el número de laborantes que trabajen en ella.

PISOS Y PAREDES

ARTICULO 16. El piso debe constituir un conjunto de material resistente y homogéneo, liso y no resbaladizo, susceptible deser lavado y provisto de declives apropiados para facilitar el desagüe.

En las inmediaciones de hornos, hogares y en general, toda clase de fuegos, el piso alrededor de estos y en un radio razonable debe ser adecuado, de material incombustible y cuando fuere necesario no conductor de cambios térmicos.

Debe procurarse que toda la superficie de trabajo o pisos de los diferentes departamentoseste al mismo nivel, de no ser así, las escaleras o gradas deben sustituirse por rampas de pendiente no mayor de 150 para salvar las diferencias de nivel.

Las paredes deben ser lisas, repelladas, pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas y deben mantenerse siempre, al igual que el piso, en buen estado de conservación, reparándose tan pronto como se produzcan grietas, agujeros ocualquier otra clase de desperfectos.

ARTICULO 17. Los corredores o galerías que sirvan de unión entre los locales, escaleras u otras partes de los edificios y los pasillos interiores, de los locales de trabajo tanto los principales que conduzcan a las puertas de salida como los de otro orden, deben tener la anchura adecuada de acuerdo con el número de trabajadores que deba circular por ellos ylas necesidades propias de la industria o trabajo.

La separación entre maquinas, instalaciones y puestos de trabajo debe ser la suficiente para que el trabajador pueda realizar su trabajo sin incomodidad y para que quede cubierto de posibles accidentes por deficiencia de espacio.

PUERTAS Y ESCALERAS

ARTICULO 18. Todos los locales de trabajo deben poseer un número suficiente de puertas,ninguna de las cuales se colocará en forma tal que se abra directamente a una escalera, sin tener el descanso correspondiente. Las escaleras que sirvan de comunicación entre las distintas plantas del edificio deben ser en número suficiente y ofrecer las debidas garantías de solidez, estabilidad, claridad y seguridad. El número y anchura de puertas y escaleras deben de calcularse de tal forma quepor ellos pueda hacerse la evacuación total del personal, en tiempo mínimo y de manera segura.
TRAMPAS, ABERTURAS Y ZANJAS

ARTICULO 19. Las trampas, pozos y aberturas en general, que existan en el suelo de los lugares de trabajo, deben estar cerrados o tapados, siempre que lo permita la índole de aquel y cuando no sea posible, deben estar provistos de solidas barandillas y de rodapié adecuadoque los cerquen de la manera más eficaz, supliéndose la insuficiencia de protección, cuando el trabajo lo exija, con señales indicadoras de peligro, colocadas en lugares más visibles.

En las aberturas o zanjas deben colocarse tablones o pasarelas que deben ser sólidos, de suficiente anchura y provistos de barandillas y rodapiés adecuados.

VENTILACION

ARTICULO 20. En los locales cerradosdestinados al trabajo y en las dependencias anexas, el aire debe renovarse de acuerdo con el número de trabajadores, naturaleza de la industria o trabajo y con las causas generales o particulares q contribuyan, en cada caso, a viciar el ambiente o hacerlo incomodo.

El aire de estos lugares de trabajo y anexos debe mantenerse en un grado de pureza tal, que no resulte nocivo para la salud delpersonal. Cuando haya posibilidad de que pueda llegar a serlo, se instalará un dispositivo que advierta al personal la presencia o el desprendimiento de cantidades peligrosas de sustancias toxicas.

La renovación del aire puede hacerse mediante ventilación natural o artificial, debiendo tenerse en cuenta la velocidad, forma de entrada, cantidad por hora y persona y sus condiciones de pureza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Seguridad E Higiene
  • Reglamento Federal Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Reglamento de Higiene y Seguridad en Guatemala
  • Reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo
  • REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
  • Ensayo seguridad e higiene industrial y reglamento interno de trabajo
  • reglamento general sobre seguridad e higiene en centros de trabajo
  • resumen de ley sobre higiene y seguridad en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS