Reglamento tecnico de ascensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
197706-001 ORDEN de 23 de mayo de 1977 por la que se aprueba el Reglamento de Aparatos elevadores para obras. NOTA: En este texto se han introducido las correcciones de erratas publicadas en el BOE. Ilustrísimo señor: En las obras dedicadas a la construcción y reparación de edificios o estructuras, se precisa la utilización y reparación de edificios estructuras, se precisa la utilización deaparatos elevadores de uso mixto par materiales y personal de obra, aparatos que no forman parte del edificio. Dichos aparatos poseen unas características especiales que impiden sea aplicable a los mismos en todos sus aspectos el vigente Reglamento de aparatos elevadores, de 30 de junio de 1966. Por otra parte, al ser elevadores de uso temporal, conviene agilizar y simplificar lo más posible lostrámites necesarios para conseguir la autorización de puesta en marcha. En su virtud, este Ministerio, a propuesta de la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, ha tenido a bien disponer. Primero. Se aprueba, el Reglamento de Aparatos elevadores para obras que figura a continuación. Segundo. El mencionado Reglamento entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Tercero.Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente Orden ministerial. Lo que comunico a V.I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 23 de mayo de 1977. PEREZ DE BRICIO. Ilmo. Sr. Subsecretario de este Ministerio.

REGLAMENTO DE APARATOS ELEVADORES PARA OBRAS CAPITULO PRIMERO Ambito de aplicación Artículo 1.º Se entiende porelevadores para obras aquéllos que se instalan en edificios o estructuras en construcción, reparación o demolición con carácter temporal, dentro o fuera del edificio o estructura y que no formen parte de éste. Serán utilizados solamente por el personal de la obra y para los materiales de la misma. Artículo 2.º La finalidad del presente Reglamento es regular la construcción, instalación y mantenimiento delos aparatos elevadores para obras, definidos en el artículo 1.º.

Artículo 3.º El presente Reglamento no será de aplicación a los aparatos elevadores en los cuales concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Montacargas para subir o bajar materiales que no han sido previstos para transportar personas. b) Aparatos elevadores que formen parte permanente del edificio. c) Aparatoselevadores de minas. CAPITULO SEGUNDO Articulo 4.º A continuación se da la significación precisa de los términos técnicos más generalmente usados en este Reglamento: Amortiguador.- Organo destinado a servir de tope deformable de final de recorrido y constituido por un sistema de frenado por fluido, muelle u otro dispositivo equivalente. Aparato elevador para obras (A.E.O.).- Aparato elevador que sedesplaza por guías verticales, o débilmente inclinadas respecto a la vertical, sirve niveles definidos y está dotado de una cabina cuyas dimensiones y constitución permiten materialmente el acceso de las personas y materiales a ella. Aparato elevador para obras de adherencia.- Aparato elevador en el cual los cables son arrastrados por Adherencia sobre poleas motrices del grupo tractor. Aparato elevadorpara obras, de piñón y cremallera .- Aparato elevador cuya tracción la realiza directamente el piñón motriz del grupo tractor engranado sobre una cremallera fijada sobre la torre, mástil o estructura, en toda la altura del recorrido. Aparato elevador para obras, de tambor de arrollamiento.- Aparato elevador en el que los cables o cadenas son arrastrados por el grupo tractor por procedimientos enlos que no interviene la adherencia. Bastidor.- Armazón metálico unido a los elementos de suspensión que soporta la cabina o el contrapeso. Cabina.- Elemento del aparato elevador que efectúa el recorrido entre sus distintas paradas y en el que se transporta pasajeros o materiales indistintamente. Carga nominal o útil.- Valor máximo de la carga garantizada por el constructor del aparato elevador...
tracking img