Reglamento tecnico de instalaciones electricas (retie).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES
ELECTRICAS (RETIE).

PRESENTADO POR:
DEIVIT LENIN ECHEVERRY URIBE

PRESENTADO A:
ING. ALEXANDER CUCAITA

INSTALACIONES ELECTRICAS Y LABORATORIO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CIDCA
ELECTROMECANICA I
2009

OBJETIVOS GENERALES

* Fijar condiciones para evitar accidentes por contactos eléctricos directos o indirectos.
* Establecercondiciones para evitar los daños causados por sobre corrientes y sobretensiones.
* Conocer y identificar la simbología eléctrica.
* Minimizar deficiencias en las instalaciones eléctricas.
* Establecer claramente los requisitos y responsabilidades que deben cumplir los diseñadores, constructores, operadores, propietarios y usuarios de instalaciones eléctricas, además de losfabricantes, distribuidores o importadores de materiales o equipos eléctricos.
* Unificar las características esenciales de seguridad de productos eléctricos de mayor utilización, para asegurar más confiabilidad en su funcionamiento.
* Prevenir los actos que puedan inducir al error a los usuarios, tales como la utilización o difusión de indicaciones incorrectas, falsas o la omisión de datosverdaderos que no cumplen con las exigencias del RETIE.
* Exigir compatibilidad y confiabilidad de los productos y equipos eléctricos.

* REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS
(RETIE)

Desde el mes de Abril del presente año se expidió la resolución 180398 del Ministerio de Minas y Energía, donde se establece el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), publicado el 27de Junio de 2004.
En este documento, en lugar de exponer detalles técnicos y los criterios que establece el RETIE, de obligatorio cumplimiento para todos los involucrados con el manejo de energía eléctrica, se procura evaluar el impacto que ocasiona la inclusión de este elemento reglamentario, tanto para los usuarios como para los diferentes agentes relacionados en el negocio de la energíaeléctrica.
Este reglamento involucra una serie de responsabilidades, obligaciones y deberes claramente definidos de todas las partes, de modo que cobra especial importancia, quizá como nunca antes en Colombia, el aspecto técnico en el manejo de la energía eléctrica. Es este el primer intento de reglamentar o unificar diversos criterios en el ámbito de la electrotecnia y es de esperar que sufra variasmodificaciones a lo largo de su vigencia.
El RETIE ha suscitado toda serie de comentarios, discusiones técnicas y no pocas críticas en muchos de sus aspectos, pero hay que reconocer que ha despertado un creciente interés en el medio y desde ya se augura su injerencia en diversos aspectos que en adelante deben considerarse con sumo cuidado. Se ha procurado enfocar este documento de una manerasencilla, para brindar la claridad suficiente sobre las implicaciones técnicas y los requerimientos que se deben garantizar, so pena de incurrir en faltas que pueden ocasionar sanciones a los responsables de estas, según la gravedad de las mismas.

* REVISIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS
En todas las instalaciones eléctricas de uso final objeto de este reglamento, se verificará elcumplimiento del RETIE en forma periódica. Las revisiones se harán máximo cada 5 años para instalaciones hospitalarias y 10 años para las demás. En caso que la instalación presente alto riesgo para la salud o la vida de las personas, se debe dar aviso inmediato al operador de red, con el propósito que se des energice la instalación comprometida. Antes y después de la des energización se deben tomar lasmedidas necesarias para evitar un
accidente. Si el propietario de cualquier tipo de instalación eléctrica no corrige la condición de alto riesgo, quienes se consideren afectados podrán adelantar las acciones judiciales que sean del caso y /o comunicar del hecho a las autoridades judiciales y administrativas competentes.
Cuando se realicen modificaciones a la instalación destinadas al uso final...
tracking img