Reglamento tecnologico de carne

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Reglamento Tecnológico de Carnes
Decreto Supremo N° 22-95-AG
 
 
El Presidente de la República
Considerando:
 
Que es necesario adecuar el Reglamento  Tecnológico de Carnes al nuevo entorno económico que prevalece en el país, en virtud del cual el sistema de comercialización de alimentos debe armonizar con una economía de libre mercado; prescribiéndose además las normas para que laindustrialización de los animales de abasto y la comercialización de  las carnes y de sus derivados se realicen bajo apropiadas condiciones técnico - sanitarias en beneficio del consumidor;
De conformidad con los artículos 3°, 4° y 5° de la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, dada por Decreto ley  N° 25902;
 
DECRETA:
 
Artículo 1°.- Apruébase el nuevo texto del Reglamento Tecnológico deCarnes, el mismo que consta de ciento tres artículos (103), once (11) títulos, cuatro (4) Disposiciones Complementarias, tres (3) Disposiciones Transitorias y doce (12) Anexos.
 
Artículo 2° .- Facúltense al Ministerio de Agricultura para que mediante Resolución Ministerial, dicte las disposiciones complementarias y/o modificatorias que fueren necesarias para la mejor aplicación de la presentenorma legal.
 
Artículo 4°.- El presente decreto supremo será refrendado por el Ministerio de Agricultura y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario el Oficial El Peruano.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de Setiembre de mil novecientos noventa y cinco.
 
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República
 
ABSALONVASQUEZ VILLANUEVA
Ministro de Agricultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

REGLAMENTO TECNOLÓGICO DE CARNES
TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 
Artículo 1.- El presente Reglamento norma el beneficio de ganado, el proceso de industrialización y comercialización de las carnes y menudencias de los animales de abasto, así como las apropiadas condiciones técnico - sanitarias de los establecimientosy de otros medios empleados para tal fin, en provecho del consumidor.
 
Artículo 2°.-  El presente Reglamento se aplicará a las siguientes especies de "animales de abasto" para el consumo humano: bóvidos, bubalinos, ovinos, camélidos sudamericanos domésticos (llamas y alpacas), caprinos, porcinos y équidos (caballar, asnal, burdégano y mular).
Son también animales de abasto los conejos, cuyesy aves de corral, cuyo beneficio y comercialización se realizará en mataderos específicos según lo dispongas sus propios reglamentos.
Artículo 3° .-  El tránsito de ganado es libre en todo el territorio de la República, en tanto se cumpla para el efecto con los requisitos establecidos por el Servicio Nacional  de Sanidad Agraria (SENASA). En consecuencia, queda prohibido cualquier modalidad derestricción, gravámenes, aportes, cuotas, etc., de carácter local o regional.
 
Artículo 4°.-  Los animales de abasto deberán ser beneficiados obligatoriamente en los camales autorizados por el SENASA, a fin de  salvaguardar la salud pública.
 
Artículo 5°.- El Ministerio de Agricultura, a propuesta del SENASA, dictará las disposiciones complementarias no previstas en el presente reglamento.
Laterminología y definiciones utilizadas en este Reglamento se encuentran en el Anexo N° 1.
 
 

TITULO II
DE LOS CAMALES
 

Artículo 6°.- Los camales estarán ubicados en áreas rurales, fuera del radio urbano de las poblaciones, en zonas altas, no afectas a inundaciones , exentos de olores desagradables, humo, polvo u otros elementos contaminantes.
 
Artículo 7°.- Los camales deberándisponer de espacio necesario para la ejecución satisfactoria de todas las operaciones, con ambientes independientes y específicos para el beneficio de los animales. Los camales destinados al beneficio de équidos tendrán el carácter de exclusivo para dichas especies. Además, tendrán cerco perimétrico de material noble.
 
Artículo 8°.-  Los camales contarán con las instalaciones mínimas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnolog a e Industria de Carnes
  • Beneficio y estudio tecnologico de la carne de cuy
  • Paquete tecnológico bovino carne
  • reglamentos de institutos tecnologicos
  • REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO TECNOLOGICO
  • carne
  • carnes
  • carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS