Reglamento Transportes

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
ARMADA DE CHILE
DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO
Y DE MARINA MERCANTE
[pic]
OBJ.: ESTABLECE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN LOS RECINTOS PORTUARIOS.
REF.:  a)    Ley de Navegación D. L. N° 2.222 de 1978.
b) Ley Orgánica de la DGTM y MM. DFL. N° 292 de 1953, Art. 3 y 30.
c) Reglamento General de Orden Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de laRepública, aprobado por D. S. (M) N° 1.340 bis de 1941.
d) Reglamento de Seguridad para la Manipulación de Explosivos y otras Mercaderías Peligrosas en los Recintos Portuarios, aprobado por D.S. (M) N° 618 de 23 de Julio de 1970.
e) Reglamento Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos, aprobado por D.S. N° 298 de 1994.
f) Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, aprobado porD.S N° 777 de 13 de Septiembre de 1978.
g) Reglamento Complementario de la Ley 17.798, Art. 108.
h) Resolución DGMN. DCAE/EX N° 9080/122 del Ministerio de Defensa Nacional.
i) Directiva DGTM y MM O-31/014 sobre Prevención de Riesgos para la manipulación y transporte del "PLOMO TETRAETILO".
j) Directiva DGTM y MM O-31/004.

[pic]

I.- ANTECEDENTES.-
A.- Se entiende por Mercancías Peligrosastoda solución, sustancia química, mezcla o artículo que puede ocasionar daño a las personas, materiales y/o medio ambiente.
B.- El crecimiento de las industrias a nivel internacional y nacional ha demandado a las industrias químicas una gran cantidad de productos que son clasificados como Mercancías Peligrosas, los cuales en un alto porcentaje son transportados en bultos y por vía marítima.
C.-La Autoridad Marítima es la autoridad superior en las faenas que se realizan en los puertos y coordina con las demás autoridades su eficiente ejecución; pero, en materias de seguridad le corresponde exclusivamente determinar las medidas que conviene adoptar. Inserto en este concepto se encuentra el control de las Mercancías Peligrosas transportadas por vía marítima y transferidas por los puertosnacionales, velando por su correcto transporte, embalaje y estiba, debiendo para tal efecto hacerlo conforme al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, publicación que establece la reglamentación internacional y nacional para el transporte marítimo de las mercancías peligrosas.
D.- El no cumplimiento de las normas de seguridad para la manipulación de las mercancías peligrosas,puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas ó la diferencia entre un daño menor o catastrófico a la propiedad o al medio ambiente.
E.- Por lo antes expuesto, se ha estimado necesario establecer normas comunes para este tipo de mercancías, que sean exigibles y aplicables en los puertos nacionales y en todas las naves tanto chilenas como extranjeras.
II.- INSTRUCCIONESA.- DOCUMENTACION REQUERIDA PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.
1.- Todas las personas naturales o jurídicas que vayan a embarcar o desembarcar mercancías peligrosas, deberán presentar, a través de la respectiva agencia de nave o empresa de muellaje responsable de la nave, a la Autoridad Marítima local, la documentación que se detalla a continuación, en un plazo mínimo de 24horas antes del embarque o desembarque. Cuando se embarque mercancía, la documentación deberá ser presentada en idioma español e inglés y para el desembarque se aceptará el idioma inglés, en la documentación, siempre que el lugar de procedencia de la mercancía no sea un país de habla hispana.
a.- Manifiesto de Mercancía Peligrosa. Ver ejemplo en Anexo "A"
b.- Formulario para el transportemultimodal de mercancías peligrosas, (IMDG CODE- PAG. 0039 Enmienda 29-98), como respaldo de todas o cada una de las mercancías citadas en el manifiesto. Ver ejemplo en Anexo "B",.
c.- Ficha de datos de seguridad de acuerdo con la Nch 2245. Ver ejemplo en Anexo "C". (Esto deberá ser presentado solamente por el transportista que mueva vía terrestre la Mercancía Peligrosa ya sea dentro del recinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Transportes
  • Reglamento interior de trabajo de transportistas
  • reglamentos de transporte acuatico
  • reglamento transporte maritimo
  • REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE CARGA
  • Leyes y reglamentos que regulan el transporte maritimo
  • Reglamento del transporte de residuos peligrosos en el peru
  • Reglamento nacional de administracion de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS