REGLAMENTO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
REGLAMENTO DE LA DOCENCIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

CAPITULO 1
PRINCIPIOS GENERALES
Art. 1° El presente Reglamento tiene por objeto normar la categorización jerarquía funciones, derechos, deberes, relaciones, admisión, permanencia y retiro de la docencia en la Universidad Mayor de San Simón.
Art. 2° Este Reglamento está sujeto a los principios y objetivos de la Universidad AutónomaBoliviana y los de la docencia, propugnando la libertad de expresión, la defensa de la Autonomía y el co-gobierno, la periodicidad de la evaluación, el ingreso por el sistema de Selección, Evaluación y Admisión o pruebas de oposición y el escalafón docente.
Art. 3° Las normas del presente Reglamento son disposiciones generales que regulan la actividad docente en la Universidad Mayor de San Simón.Art. 4° Es docente universitario aquel profesional con grado académico de Licenciado o mayor, o Técnico Superior para las escuelas con este nivel, con Título profesional en Provisión Nacional, que está dedicado a las tareas de enseñanza universitaria, investigación, producción y administración académica, dentro de los fines y objetivos de la Universidad Autónoma.
Art. 5° Los docentes sonmiembros de la Universidad, pero por razones de administración académica dependen de una Facultad o Escuela, pudiendo realizar sus actividades en el área de su especialidad en las diferentes unidades académicas que así lo requieran.
CAPITULO II
DE LAS CATEGORIAS DE DOCENTES
SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES
Art. 6° En la docencia universitaria se reconocen las siguientes categorías:
1. Docenteshonoríficos
2. Docentes extraordinarios
3. Docentes titulares u ordinarios.
Art. 7° Son Docentes Honoríficos los nombrados expresamente por el Consejo Universitario, conforme a reglamentos especiales por sus méritos y su sobresaliente trayectoria académica y científica.
Art. 8° Los Docentes Extraordinarios son aquellos nombrados a solicitud de los Consejos de Facultad o Directivos de Escuela, conaprobación del Comité Académico Universitario para colaborar en la docencia y la investigación por un periodo de tiempo definido.
Ellos son:
a) Docentes interinos
b) Docentes invitados.
Art. 9° El Docente interino es aquel profesional con Diploma Académico y título profesional en Provisión Nacional que no habiendo ingresado a la docencia por el sistema de Selección, Evaluación y Admisión es llamado acolaborar con la docencia por un periodo académico.
Art. 10° Los docentes invitados son personalidades o profesionales nacionales o extranjeras de reconocido prestigio que no necesitan cumplir todos los requisitos para ser docentes, los cuales son invitados por uno o más períodos académicos para ejercer la docencia en base a un contrato especial, aprobado mediante Resolución expresa delHonorable Consejo Universitario.
Art. 11° Los Docentes Extraordinarios tienen todas las obligaciones de los docentes ordinarios o titulares, detallados en el Art. 15° del presente Reglamento.
Art. 12° El docente extraordinario tiene derecho:
a) A percibir los beneficios que le corresponden de acuerdo a Ley.
b) A ejercer la docencia por el tiempo que dice su nombramiento.
c) A asumir su defensa en elcaso de ser sometido a un proceso universitario.
d) A asociarse en la organización de docentes.e) A elegir a los representantes del Estamento Docente, según Reglamento.
f) A recibir las prestaciones establecidas por el Código Social de Seguridad y el Seguro Social Universitario.
g) A que la Universidad publique su producción intelectual (libros, artículos, ensayos, etc,) conforme a Reglamento.Art. 13° Son Docentes Titulares u Ordinarios los profesionales que obtuvieron la cátedra por el sistema de Selección, Evaluación y Admisión o pruebas de oposición para ser incorporados al escalafón docente.
Art. 14° Todo docente titular tiene derecho:
a) A percibir el salario y los beneficios que le corresponden conforme a Ley y Resoluciones del Consejo Universitario.
b) A elegir y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
  • universidad mayor de san marcos
  • Universidad Mayor De San André
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRE1
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS