Reglamento a la actividad marítima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO A LA ACTIVIDAD MARÍTIMA
(Decreto No. 168)

Fabián Alarcón Rivera
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPÚBLICA

Considerando:

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 2145 de diciembre 17 de 1959, publicado en el Registro Oficial No. 232 de abril 22 de 1964, se promulgó el Reglamento de Trámites en la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral y Capitanías de Puerto de laRepública;

Que el instrumento legal en cuestión fue dictado con el propósito de reglamentar las distintas instituciones jurídicas vinculadas con al actividad marítima y portuaria, contempladas en el Código de Policía Marítima, en todo cuanto tiene que ver con los actos administrativos, procedimientos y requisitos para el ejercicio de tales actividades.

Que es necesario reformar el mencionadoreglamento con disposiciones que estén orientadas a descentralizar, desregular y simplificar los trámites administrativos a cargo de las instituciones del sector público;

En uso del ejercicio de la potestad reglamentaria que le confiere la Constitución,

Decreta:

El siguiente "REGLAMENTO A LA ACTIVIDAD MARÍTIMA" en sustitución del "Reglamento de trámites en la dirección de la MarinaMercante y del Litoral y Capitanías de Puerto de la República".

Capítulo I
DEFINICIONES

Art. 1.- Para la correcta y uniforme aplicación del presente reglamento y de las disposiciones legales contenidas en las leyes marítimas y portuarias, se usarán las siguientes definiciones de carácter general:

1. Nave es toda construcción flotante, apta para navegar de un puerto a otro del país o delextranjero, conduciendo carga y/o pasajeros, dotada de sistemas de propulsión, gobierno o maniobra o que sin tenerlos sean susceptibles de ser remolcadas, comprendiéndose dentro de esta denominación todo el equipo de carácter permanente que sin formar parte de su estructura se lo utilice para su operación normal.

2. Nave de uso particular o privado: La dedicada únicamente al servicio de supropietario y que no se alquila ni arrienda a terceros y que no conduce carga ni pasajeros mediante el pago de remuneración alguna.

3. Nave de uso público: La que se dedica al transporte de carga y/o pasajeros mediante el pago de un flete o pasaje.

4. Nave mayor: Aquella que tiene más de cincuenta toneladas de registro bruto.

5. Nave menor: Aquella que tiene cincuenta toneladas de registro bruto omenos.

6. Armador: Es la persona natural o jurídica que como transportador, propietario o no de una nave, ejerce la navegación por cuenta y riesgo propio.

7. Agente Naviero: Es la persona natural o jurídica que representa al armador en las gestiones de carácter administrativo y comercial relativas a todos los trámites relacionados con la escala del buque, aceptando en nombre del armador, losderechos y obligaciones que le corresponden en dichas gestiones.

8. Puerto: Ámbito geográfico de un lugar de la costa o ribera cuya jurisdicción ha sido determinada por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos y que contiene un conjunto de elementos físicos que incluyen obras, canales de acceso, instalaciones y servicios que permiten efectuar las operaciones de transferencia decarga y pasajeros.

9. Terminal portuario: Es una instalación portuaria de propiedad pública o privada autorizada por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos que contiene obras y facilidades que permiten la realización de las operaciones portuarias.

10. Operador Portuario: Es la persona jurídica de derecho privado que presta servicios portuarios por delegación de la AutoridadPortuaria.

11. Concesionario: Es la persona jurídica que está facultada a ocupar y usar zonas de dominio público.

12. Permiso de Tráfico: Es el documento único que prueba la nacionalidad, registro, condiciones de navegabilidad y seguridad.

Capítulo II
DE LA MATRÍCULA DE LAS NAVES

Art. 2.- La matrícula de una nave es un certificado por el cual se acredita que ha sido inscrita en los...
tracking img