Reglamento a la ley de vigilancia y seguridad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO A LA LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Jueves, 17 de Julio de 2008 - R. O. No. 383
 FUNCION EJECUTIVA
DECRETOS:
1181....... Expídese el Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada
Nº 1181
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DELA
REPUBLICA
Considerando:
Que mediante Ley Nº 012, publicada en el Registro Oficial Nº 130 de 22 de julio del 2003, se expidió la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada;
Que la segunda disposición transitoria de la referida ley señala que el Presidente de la República, por lo dispuesto en la Constitución Política de la República, expedirá el correspondiente Reglamento para la Aplicación de laLey de Vigilancia y Seguridad Privada;
Que es necesario establecer procedimientos para la creación, funcionamiento, control y supervisión de las compañías que se dedican a la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada; y,
En ejercicio de la atribución que le confiere el número 5 del artículo 171 de la Constitución Política de la República,
Decreta:
Expedir el “REGLAMENTO A LA LEYDE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA”.
CAPITULO I
GENERALIDADES
Art. 1.- Compañías de Vigilancia y Seguridad Privada.- Son compañías de vigilancia y seguridad privada aquellas sociedades, que tengan como objeto social proporcionar servicios de seguridad y vigilancia en las modalidades de vigilancia fija, móvil e investigación privada; y, que estén legalmente constituidas y reconocidas deconformidad con lo dispuesto en la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada. En consecuencia, las compañías de vigilancia y seguridad privada, no podrán ejercer otra actividad ajena a los servicios detallados en el presente artículo.
Art. 2.- Prohibición de Servicios.- Prohíbase la prestación de servicios de vigilancia, seguridad e investigación privada bajo cualquier forma o denominación a toda personanatural o jurídica que no esté legalmente autorizada. El incumplimiento a esta disposición dará lugar a la sanción administrativa establecida en la disposición general octava de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.
Se prohíbe a los organismos, instituciones y empresas estatales constituir compañías de vigilancia y seguridad privada.
Seautorizará solamente a ciudadanos ecuatorianos de nacimiento, la administración y operación de servicios de seguridad fija, seguridad móvil, protección personal, transporte de valores, seguridad electrónica, seguridad satelital, investigación, capacitación y docencia en esta materia.
Art. 3.- Estado de Emergencia o Movilización.- Declarado el estado de emergencia, conforme lo establece el Art. 180de la Constitución Política de la República, el personal de vigilancia y seguridad privada se subordinará al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 65 y 66 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.
El personal que presta servicios en las compañías de vigilancia y seguridad privada, por su preparación y condición, se constituyen en elemento deapoyo y auxilio a la Policía Nacional, única y exclusivamente en actividades de información para la prevención del delito.
CAPITULO II
MODALIDADES DE LOS SERVICIOS
DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
Art. 4.- Vigilancia Fija.- Las compañías de vigilancia y seguridad privada bajo la modalidad de vigilancia fija son exclusivamente responsables de los puestos de vigilancia, que de conformidad conlas recomendaciones de seguridad y las disposiciones legales, se establezcan con el objeto de brindar protección permanente a las personas naturales y jurídicas, bienes muebles o inmuebles y valores en un lugar o área determinada.
Las funciones de los guardias de vigilancia y seguridad privada, se realizarán dentro del recinto o área de cada empresa, industria, establecimiento comercial, edificio...
tracking img