Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PROPUESTA TECNICA

REGLAMENTO PARA LOS COMITES BIPARTITOS DE CAPACITACION[1]

ANTECEDENTES

El presente Reglamento, recoge lo dispuesto en el Acuerdo Gobierno - ANEF suscrito en el año 1995 y a lo establecido expresamente en el Acuerdo sobre Nuevo Trato Laboral Gobierno - ANEF, de fecha 5 de diciembre de 2001, en cuanto a iniciativas para fortalecer las oportunidades de desarrollo de losfuncionarios, a través de la constitución de Comités Bipartitos de Capacitación. Estos están destinados a la orientación, priorización, programación y desarrollo de las acciones de capacitación, como instancia de participación para asesorar a la administración de los Servicios Públicos, constituyéndose en parte central de las iniciativas orientadas a modernizar el Sistema de Capacitación delSector Público.

TITULO I AMBITO DE APLICACION

Artículo 1

El presente Reglamento sólo tendrá aplicación y regirá el funcionamiento del Comité Bipartito de Capacitación existente en (nombre del Servicio). Conforme a ello, se entiende que sus normas no pueden extenderse a otras materias ni afectar las decisiones que competen a otros funcionarios o unidades del servicio. Del mismo modo sinperjuicio de las referencias genéricas que se efectúan, el presente no podrá ser entendido ni aplicado como un reglamento de capacitación, toda vez que como se ha señalado sólo regula la actuación del Comité Bipartito.

Artículo 2

Los miembros del Comité Bipartito de Capacitación deberán respetar los ámbitos de decisión que competen privativamente, a la Unidad de Capacitación conforme a la normativade organización interna que este Servicio posee.

TITULO II DE LA CAPACITACION

Artículo 3

El Comité Bipartito de Capacitación de este Servicio, deberá velar, en sus decisiones y acuerdos, por alcanzar los objetivos que respecto a la capacitación define el Estatuto Administrativo, conformando ello el fundamento de su actuación. En dicho contexto deberá entenderse que la capacitación es unconjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas destinadas a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeño de sus cargos o aptitudes funcionarias.

Artículo 4

Siendo el proceso de capacitación una tarea permanente de todo el Servicio, corresponderá que tanto los Directivos, comolas distintas jefaturas apoyen la ejecución de los programas, induciendo e incentivando a los funcionarios de su dependencia para que participen en ellos.

TITULO III DEFINICION Y ORGANIZACIÓN INTERNA

Artículo 5

El Comité de Capacitación es un órgano de carácter bipartito en el cual están representados tanto los funcionarios como la Dirección del Servicio. Es una instancia de participación,concertación y consulta, asesor de la Jefatura Superior del Servicio, en la formulación de políticas, planes y programas de capacitación, mediante la proposición de acciones relativas al perfeccionamiento y desarrollo personal de los funcionarios, destinadas a mejorar su desempeño y calidad de vida laboral, en concordancia con los objetivos institucionales.

Artículo 6

El Comité Bipartitodeberá estar constituido en partes iguales por representantes de la Dirección Superior del Servicio y por representantes de los funcionarios que se desempeñan en ella[2]. Estos miembros serán honoríficos, por lo tanto, no recibirán remuneración adicional por realizar estas funciones. En este Servicio, el CBC estará constituido por __ funcionarios, de los cuales, como se ha indicado, la mitadrepresenta a la Dirección Superior y la otra mitad representa a los funcionarios.

Los integrantes dedicarán el tiempo necesario al desempeño de sus funciones y, para ello, su superior jerárquico inmediato deberá otorgarles las facilidades dentro de su jornada de trabajo.

Artículo 7

La elección de los miembros representantes de la Dirección Superior del Servicio deberán ser nombrados por la...
tracking img