Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA
LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

LEGISLACION LABORAL 10111

REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO

DR. Raul Soto

Grupo 1.
Claudia Maradiaga 11043166
Denia Cárdenas 10923063
Denis Sierra
Jessica Ortiz 11023018
Mario Castillo

Enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas por los cuales atravesamos en nuestro país es laaplicación de las leyes. Sin embargo, la vida de una sociedad no la resuelven las leyes por si solas. Las mejores leyes son inútiles si no van acompañadas de su conocimiento general. Por eso en la antigüedad griega y romana las leyes solían ser inscritas en cantera o en bronce, para quedar expuestas públicamente, de suerte que quienes supieran leer ilustraran a quienes no tuvieran la posibilidad deenterarse por sí mismos.
Antes de comenzar a profundizar en nuestro trabajo debemos definir que es el código del trabajo. Como esta descrito en nuestro código de trabajo, decreto no. 189 del 19 de Mayo de 1959, regula las relaciones entre capital y trabajo, colocándolas sobre una base de justicia social a fin de garantizar al trabajador las condiciones necesarias para una vida normal y, al capital,una recompensación equitativa a su inversión.
Según Leodegario Fernández Marcos, en su libro “Derecho del Trabajo” define que el “contrato de trabajo, será la relación jurídica, que surge entre los trabajadores que prestan voluntariamente servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección de otra persona, física o jurídica y esta otra persona, denominadaempleador o empresario”.
Ahora, teniendo el conocimiento de lo que es el código del trabajo procederemos a definir y conocer más a fondo sobre lo que es un Reglamento Interno de Trabajo.

OBJETIVOS

• Definir lo que es un Reglamento Interno de Trabajo y sus derivaciones.
• Establecer comparaciones de los diferentes reglamentos internos del gobierno y empresa privada.
• Conocer la problemáticaque se da por la falta del Reglamento Interno de Trabajo en las empresas.
• Describir normas que debe de tomar en cuenta para la elaboración del Reglamento de Trabajo.
• Relacionar la estructura y la misión de losReglamentos Internos.

MARCO TEORICO:
REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO

En los centros de trabajo que tengan la obligación, según lo determina el código de trabajo en cuanto alnúmero de trabajadores, es de carácter obligatorio la existencia de Reglamentos de Trabajo.
Definición:
• El reglamento Interno son normas obligatorias de carácter técnico, administrativo o disciplinario que regula el funcionamiento de un espacio de trabajo correspondiente a la dirección, organización, seguridad e higiene, distribución de tareas, cuya observancia es obligatoria para los trabajadores yempleadores. Debido a que estos instrumentos jurídicos determinan las condiciones a que deben sujetarse las partes contratantes.

• El reglamento interno de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo.
Artículo 87.--Reglamento de trabajo es el conjunto de normas obligatorias que determinanlas condiciones a que deben sujetarse el patrono y sus trabajadores en la prestación del servicio.
El reglamento se hará de acuerdo con lo que prevengan los contratos colectivos o, en su defecto, por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón. Para los efectos de este capítulo no se considera como reglamento de trabajo el cuerpo de reglas de orden técnico y administrativoque directamente formulen las empresas para la ejecución de los trabajos.
Articulo 88.- Esta obligado a tener un reglamento de trabajo todo patrono que ocupe mas de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales. En empresas mixtas, la obligación de tener un...
tracking img