Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regla mento para la Autorización de Permisos de Salida de la Persona Menor de Edad

Decreto Ejecutivo Nº _35070- MG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 146 y 140 incisos 3), 8) y 18) de la Constitución Política; Artículos 25, 27 y 28 de la Ley General de Administración Pública, artículo 25 de laConvención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 adoptada por Costa Rica mediante Ley No. 6079 del 29 de agosto de 1977, artículo 25 de La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 adoptada mediante Ley No. 6079 del 29 de agosto de 1977 y los artículos 3, 9, 10 y 22 de La Convención sobre los Derechos del Niño adoptada mediante Ley No. 7184 del 18 de julio de 1990, 71 inciso d),artículo 263 de la Ley de Migración y Extranjería, Ley N° 8487, (publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 239 del 12 de diciembre de 2005, cuyo rige es a partir del 12 de agosto de 2006), se Reglamenta la Autorización de Permisos de Salida de la Persona Menor de Edad. CONSIDERANDO: PRIMERO: Que para cumplir con las obligaciones que por imperativo constitucional y legal, competen a la DirecciónGeneral de Migración y Extranjería, para la protección integral de los derechos de las personas menores de edad, es necesario que existan regulaciones que determinen las relaciones de servicio entre esta Dependencia y sus usuarios con la finalidad de determinar el interés superior de una persona menor de edad con respecto a decisiones particularmente importantes que le afectan.

5

SEGUNDO: Quela Ley N° 7739 de 06 de enero de 1998, denominada Código de la Niñez y la Adolescencia, publicada en la Gaceta N° 26 de 06 de febrero de 1998, estableció en su artículo 16, reformado mediante artículo 263 de la Ley 8487 de Migración y Extranjería, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 239 del 12 de diciembre de 2005, indica lo siguiente: “La Dirección General de Migración y Extranjeríaotorgará permiso de salida del país a las personas menores de edad, costarricenses o extranjeras, que gocen de una permanencia legal en el país, previa autorización expresa de quienes ejerzan la patria potestad o su representación legal. Cuando no exista la autorización de quienes ejerzan la patria potestad o su representación legal, el Patronato Nacional de la Infancia deberá autorizar el permiso desalida. Estas autorizaciones podrán ser revocadas, en cualquier momento por quien la haya otorgado. El Poder Ejecutivo o el Patronato Nacional de la Infancia, según corresponda, reglamentarán la forma, las condiciones, los requisitos y procedimientos para otorgar los referidos permisos de salida y para revocarlos. Sin el permiso de salida, la Dirección General de Migración no podrá permitir elegreso de las personas menores de edad. No requerirán la referida autorización para salir del país, los menores autorizados para permanecer en el país como no residentes.” TERCERO: Que el primero de febrero de dos mil ocho, en resolución de las quince horas, el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, al darle trámite a un proceso ordinario contenciosoadministrativo, ordena: “conforme lo dispone el artículo 35 del Código Procesal Contencioso Administrativo, se le ordena al Presidente de la República y al Ministro de Gobernación y Policía, que en el plazo de quince días hábiles dicten el Reglamento para Salidas de Personas Menores de Edad, establecidas en el artículo 263 de la Ley de Migración y Extranjería (…)”.

6

CUARTO: Que mediante dictamen N°052-98 de 25 de marzo de 1998, la Procuraduría General de la República señaló que la Dirección General de Migración y Extranjería es la competente para autorizar la salida del país de personas menores de edad, sin que deban requerir para ello, permiso del Patronato Nacional de la Infancia. Por ello únicamente debe verificar el vínculo entre el representante y los menores que viajan, pudiendo...
tracking img